por

COAVN – Habic: “La madera aporta sostenibilidad y seguridad en la construcción”

Es la materia prima ideal en arquitectura para poder realizar los diseños más vanguardistas y funcionales.

Esta es una de las conclusiones que podríamos sacar de las diferentes ponencias que se celebraron recientemente en la «Jornada de Arquitectura y Construcción en Madera» en la sede del COAVN en Bilbao y organizadas por el COAVN y Cluster Habic.

 

Entre las diferentes acciones que realizan el COAVN y Habic entorno a la promoción y divulgación del uso de la madera, el pasado 6 de Junio se celebró una jornada dirigida a los arquitectos en la Delegación de Bizkaia del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro).

 

Dentro de la Jornada, se realizaron diferentes charlas abarcando los diferentes ámbitos de la arquitectura y construcción en madera. Destacar la ponencia explicativa de utilización del primer manual «Madera Estructural según CTE», elaborado por Clúster Habic para la agenda del COAVN. Impartida por el ingeniero Raúl Martínez de Lahidalga, expuso la normativa actualizada existente, según el CTE (Código Técnico de la Edificación), para poder calcular y dimensionar estructuras de madera en las mismas condiciones de seguridad que otros materiales.

 

La jornada siguió con una ponencia muy interesante sobre «Cálculo Paramétrico», impartida por José Ballesteros, Profesor de Cálculo Paramétrico por la Universidad Politécnica de Madrid y Director de Prototipolab, quien expuso nuevos conceptos y visiones sobre arquitectura.

 

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en casos prácticos de arquitectura y construcción en madera en el País Vasco. Por su parte, Pilar Saiz y Aitzol Landaburu, arquitectos del estudio de arquitectura «Estudio K», expusieron diferentes proyectos realizados con la madera como protagonista y como material que favorece la sostenibilidad, funcionalidad y diseño.

 

La jornada finalizó con la exposición de Ruben de Miguel, arquitecto del estudio «Erredeeme» y David Amo, Director Gerente de «Biotermiak», quienes explicaron experiencias y proyectos con resultados muy positivos en lo que se refiere a satisfacer demanda energética por medio de bioenergía, proveniente de los bosques locales en diferentes viviendas residenciales.

 

Paralelamente a las charlas, se realizó la presentación del «BoxSeat- sit in a box», primer Premio Egurtek en la modalidad «Juventud y Diseño» de los PREMIOS EGURTEK 2012, diseño realizado por la arquitecta Amaia Mateos Valiente y fabricado por la empresa Txirbil en Pino Radiata termotratado del País Vasco.