La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción, debido al gran número de ventajas que supone, entre ellas que es biodegradable y además es un aislante térmico muy eficiente.
Pese a la extensión de su uso, muchas personas no saben que la madera también se puede reciclar, de la misma forma que lo hacemos con el papel o el plástico, también es un material reciclable. Y saber por qué es importante reciclar este producto es vital.
En España reciclar la madera es una de las cosas más importantes, no solo por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. También, porque se trata de un país con déficit de madera por lo que siempre será mejor reciclar y reutilizar antes que tener que explotar los bosques en exceso.
En nuestro país, a lo largo del año se generan más de 500 mil toneladas, debido a su gran explotación tanto en la construcción o como la fabricación de objetos, muebles principalmente.
¿EN QUÉ CONSISTE EL RECICLAJE DE LA MADERA?
Reciclar la madera es uno de los procesos más sencillos y económicos. Primero que todo, es importante tener en cuenta que aquellos productos y artículos pequeños que están fabricados con madera van al contenedor amarillo. Por su parte los objetos de mayor tamaño se deben llevar a un punto limpio, como los ecoparques.
Cuando los objetos llegan a la planta de reciclaje se llevan a cabo todo tipo de procesos de clasificación, limpieza y reducción de volumen. Primero, se analiza el tipo de madera y la calidad de ésta. Una vez hecho, se separa todo aquello que no es madera, como tornillos u otros materiales, cartón o plástico, para poder triturar la madera para hacer serrín o virutas.
¿DÓNDE VA A PARAR LA MADERA RECICLADA?
Existe una gran variedad de destinos y fines para los que se puede utilizar la madera reciclada, pero hay tres que son los más habituales:
- Fuente de energía: Puede utilizarse para conseguir energía ya que es una gran fuente de electricidad. Para ello se llevan a cabo procesos de incineración, pirólisis o la gasificación por plasma. Aunque la más empleada es la primera.
- Fabricación de compost: Este material también se utiliza para obtener abono orgánico ya que se trata de un material de origen vegetal.
- Ganadería: el serrín y las virutas son muy útiles sobre todo en los establos o para la limpieza de excrementos.
- Fabricación de tableros de aglomerado: Es uno de los usos más extendidos. Se trata de paneles formados por virutas de madera reciclada con resina sintética.
Hoy en día casi todas las ciudades e incluso los grandes municipios disponen de recintos o instalaciones que funcionan como puntos limpios donde los vecinos pueden entrar a depositar todo tipo de residuos y de materiales para su posterior reutilización.
Además también existe una gran red de empresas que se dedican a la recogida de residuos urbanos, lo que puede ser de gran ayuda cuando hay que transportar muebles pesados o grandes cantidades de madera. Además esto facilita aún más la accesibilidad a su reciclaje.