por

Mariano Gonzalez: “ROTHOSCHOOL cargo mis pilas para seguir trabajando con ilusion».

«Me ha permitido estar en contacto con profesionales del montaje e intercambiar pareceres, sin la distancia o tension que puede existir en una obra».

En el curso de estos años la empresa italiana Rothoblaas, ha creado un centro de formación, la Rothoschool, para ofrecer un producto que tiene la ambición de compartir las técnicas, las experiencias y sus conocimientos con los clientes.

 

En la ultima edición del Rothoschool Avanzado, en Noviembre de 2013, participó entre los 52 asistentes Mariano González Sanz, ingeniero de Montes, especialista en estructuras de madera, quien relata así su experiencia al organizador de los cursos, Alessio Genovese, director comercial de Rothoblaas Ibérica:

 

«Alessio, he de agradecer la oportunidad que brinda Rothoblaas con sus cursos de formación para acercar el mundo de la madera a los distintos profesionales del sector, cómo apuesta por un sector que en nuestro país es muy reducido y cómo pudimos comentar entre los asistentes al curso la esperanza que tenemos en que esa dinámica cambie y empecemos a ser un poco más europeos en cuanto a la construcción con madera se refiere».

 

Mariano González ya había realizado en otra ocasión un curso con Rothoblaas, el Rothoschool de Carpintería Básica, nada más acabar la carrera, hace ahora 2 años. «Profesionalmente me ayudó a conocer los diferentes productos y soluciones que se pueden encontrar en el mercado y su modo de aplicación y valores de cálculo. Para mí esto fue muy importante, porque los técnicos en ocasiones tenemos ideas geniales que a la hora de ejecutar presentan problemas y dificultades en el montaje, con lo que con estos cursos aparte de la parte técnica y de cálculo que nos apasiona a los técnicos (al menos a mi), me ha permitido estar en contacto con profesionales del montaje e intercambiar pareceres, sin la distancia o tensión que puede existir en una obra, con lo cual la comunicación fluye más fácilmente y sin ninguna confrontación».

 

Después de aquella primera experiencia hace dos años, Mariano González decidió realizar el curso avanzado de conexiones de madera, «donde nuevamente he disfrutado con las ecuaciones de Johansen y las magnífica forma de exponer del Ing. Albino Angeli, director del RothoEngeneering de Rothoblaas Holding.

 

Las visitas a las diversas obras en fase de ejecución y las ya ejecutadas me ilusionaron y me reafirmaron en que la construcción con madera es una muy buena opción y que las calidades que se alcanzan con ella son óptimas a nivel de bienestar y no se pueden alcanzar con otros materiales; por supuesto esto puede ser subjetivo, pero a mí me ha servido para establecer contactos con otros profesionales del sector y aprender y ver que a pesar de las dificultades estoy en la buena dirección. Aunque en España cuando hablas de casas de madera se piensa en bungalows de camping prefabricados y a veces mal acabados y casi siempre con un aislamiento deficiente, hay espectaculares edificios de varias plantas todos hechos en madera, y que las casas pasivas son una realidad donde la madera es, a mi modo de ver imprescindible».

 

Mariano González finaliza diciendo que «además de la buena formación tanto teórica como práctica, las visitas a las diversas ciudades del entorno donde disfrutamos de hermosas visitas turísticas, las interesantes visitas a obras y a diversas empresas del sector, con todo, los cursos para mí han sido una oportunidad de conocer gente del sector, que está ilusionada con la madera, con quienes he podido intercambiar opiniones, ideas, contactos y cargar pilas para seguir trabajando con más ilusión».

 

 

La próxima ROTHOSCHOOL se celebrará de 12 a 16 de Mayo.