por

Patricia Gómez, gerente de COSE: “Nos interesa mucho conocer la evaluación de daños y seguimiento de la plaga en los eucaliptales de nuestros montes”

Los propietarios forestales participarán activamente en la detección temprana de la plaga del gonipterus en el futuro proyecto innovador GOSSGE.

El grupo operativo Gonipterus presentó el pasado día 23 de noviembre, en una Jornada en el INIA -Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria-, su proyecto sobre innovación en prospección y control de la plaga Gonipterus, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por MAPAMA y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

José Causí anima a “potenciar el rol de los selvicultores y gestores forestales en la prospección y detección temprana de la plaga”.

La presentación del Proyecto GOSSGE corrió a cargo de José Causí (ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Juan Majada (CETEMAS Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) y Rosa Pérez Otero (EFA Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), quienes expusieron las tres principales líneas de trabajo del proyecto Gossge, basadas en la innovación en detección de niveles de plaga, en técnicas de control biológico y en técnicas de control con materias fitosanitarias biológicas. José Causí anima a “potenciar el rol de los selvicultores y gestores forestales en la prospección y detección temprana de la plaga”.

El objetivo es frenar el avance del defoliador Gonipterus para mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto.

Los montes de eucalipto, los más productivos de España, se ven afectados por una plaga (Gonipterus platensis) que está ocasionando graves perjuicios económicos, sociales y medioambientales, al reducir un 20-25% el crecimiento normal del eucalipto. Esto supone una disminución anual de entre 800.000 y 1.200.000 toneladas de madera de esta especie. Las pérdidas económicas ocasionadas se cifran en más de 200 millones de euros, si se tiene en cuenta el valor de los productos de primera transformación y el valor de la bioenergía que podrían producirse en ausencia de los efectos de esta plaga. Se ocasiona además un importante impacto en el empleo de ámbito rural (más de 500 empleos en aprovechamientos forestales) y en las rentas a los propietarios (más de 30 millones de euros al año de pérdidas). La plaga está reduciendo también drásticamente la fijación de CO2 por estas masas forestales (las emisiones equivalentes a 5 millones de vehículos tipo turismo).

El resultado del Proyecto Gossge para controlar la plaga supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, el aumento de la productividad y del rendimiento de los actuales cultivos de eucalipto en un 20-25%, sin necesidad de más plantaciones, y el incremento de la fijación de CO2 en 15 millones de toneladas.

 

 

UN GRUPO OPERATIVO EN EL SECTOR FORESTAL

Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), realizó la Presentación del Grupo Operativo (GO) y remarcó que, lógicamente, entre ellos se encuentren los propietarios forestales privados, ya que son “quienes mejor pueden detectar el estado de las masas forestales”.

Entre los objetivos del GO están contribuir a asegurar e incrementar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalito en el área cantábrica y Galicia, mediante una estrategia común y novedosa, desarrollando técnicas innovadoras de la prospección y evaluación de la defoliación del eucalipto, y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus, mediante el uso de drones, así como dar a conocer y promulgar las ventajas económicas, sociales y medioambientales que presentan los eucaliptales con un mejor estado sanitario. Implicando a la población rural en la sanidad y, por ende, en la gestión del monte.

A continuación, Milagros de Vallejo Sancho de Sopranis, del Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y José Carlos Costas, del Servicio del Medio Forestal de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia participaron en una mesa sobre Prevención, Control y Erradicación de las Principales Plagas. Con la participación de José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPAMA.

“Hoy es una incógnita cuál puede ser el futuro del eucalipto en España», reconoció José Mª Cobos, quien anunció el apoyo de su Subdirección a la suelta del parasitoide Anaphes, “si no presenta riesgo alguno para los ecosistemas”.

EL PAPEL DE LOS GESTORES DEL TERRITORIO

Como gestores del territorio, los propietarios forestales privados tienen interés en recoger el conocimiento científico y los avances técnicos innovadores en torno a la detección y posterior tratamiento de la plaga, para que nos ayude en la toma de decisiones.

“Vamos a dar un apoyo operativo en la detección temprana de la plaga”, anunció en el INIA Patricia Gómez, gerente de COSE

“Vamos a dar un apoyo operativo en la detección temprana de la plaga, participando en la prospección y seguimiento en nuestras parcelas, con el fin de aportar valores lo más reales posible”, anunció en el INIA Patricia Gómez, gerente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. Nos interesa mucho conocer la evaluación de daños y en qué fase se encuentra la plaga, para optimizar la suelta y la colocación de ootecas”.

COSE está informando a las Asociaciones integradas en la Confederación acerca de las tareas que el propietario deberá desempeñar y solicitará permiso para sobrevolar sus propiedades con drones para, a continuación, acceder a las mismas a pie con GPS, para realizar las mediciones, prospecciones y posterior tratamiento biológico o control fitosanitario de origen natural. A nivel interno difundirá los trabajos de detección, prevención y control entre los propietarios. También habrá formación y protocolos de actuación para los selvicultores en este sentido. “Queremos que cada propietario conozca y sea capaz de utilizar las herramientas que están a su disposición para tratar sus masas forestales”.

Entre otras acciones, también está previsto desarrollar mecanismos de coordinación de lucha integrada entre propietarios, industria y Administración.

Galicia, Cantabria y Asturias tendrán un manual para la aplicación del control biológico, en un lenguaje asequible para los propietarios y adaptado a cada zona, donde se indique la metodología a aplicar para enfrentarse al problema en áreas con diferentes niveles de afección. Incluirá una relación de buenas prácticas sobre la utilización del control biológico. Asimismo, dispondrán de un manual de control fitosanitario de origen natural, para que el propietario adopte las decisiones que considere oportunas. Complementa a todo lo dicho la organización y celebración de talleres formativos de difusión de resultados del proyecto, incluyendo visita a monte, en las comarcas con mayor incidencia de la plaga.

Por último, y no por ello menos importante, COSE dará a conocer y divulgará las ventajas económicas, sociales y ambientales que presentan las masas forestales de eucalipto. De hecho, el proyecto GOSSGE incluye una fase de comunicación al público a través de una web, redes sociales, y la edición de folletos y un comunicado final. “La comunicación es fundamental -concluyó Patricia Gómez-. El sector forestal debe comunicar lo que hacemos, para ser más visibles”.

“El eucalipto ha salvado, en los últimos años, al sector forestal en Galicia -expresó Jacobo Feijoo, en representación de ASEFOGA -Asociación Forestal Sectorial Galega-. Es un gran recurso, socializado, que salvó la crisis del precio del pino, al propietario privado y al sector en su conjunto. Actualmente, supone rentas anuales en torno a 120 millones de euros; idéntico montante que representan las ayudas de la PAC al campo gallego”.

 

“El eucalipto ha salvado, en los últimos años, al sector forestal en Galicia -expresó Jacobo Feijoo, en representación de ASEFOGA -Asociación Forestal Sectorial Galega-.

 

Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, quien destacó la importancia del sector del eucalipto en España, por lo que aportan en empleo y riqueza las 660.000 hectáreas de eucaliptal a las regiones de Galicia, Asturias y Cantabria. “Todo lo que concierne a la sanidad en torno a este cultivo es fundamental -defendió la Directora General-, son conocidas las pérdidas económicas y ambientales provocadas por la plaga del Gonipterus, reduciendo en 15 millones de toneladas al año la capacidad de absorción de CO2 de esta masa forestal”.

Según Esperanza Orellana, los integrantes y beneficiarios del grupo operativo GOSSGE y también las administraciones y el alcance territorial que representan “demuestran un interés sectorial en afrontar este grave problema, que es de toda la sociedad”.

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA está convencida que “los resultados que se alcancen con los proyectos que ponga en marcha el grupo operativo serán muy útiles e interesantes, por lo cual os animo a continuar la labor que habeis iniciado”.

Integran GOSSGE:

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega) y CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) como beneficiarios.

ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), AFG (Asociación Forestal de Galicia), PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias), EFA (Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), ESMA (Estudios Medioambientales SL) e IeI (Información e Imagen. Análisis de Medios SL) como subcontratados.

CDRRNP Asturias (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias), CMRPyA Cantabria (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria), CMR Galicia (Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia) y ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) como colaboradores.