por

ACEMM reclama medidas urgentes de apoyo al Sector de la Madera y al Comercio del Mueble

Solicita para el sector forestal, que ha mantenido el empleo durante la alerta, que se reanuden los permisos para poder cortar madera.

La presidenta de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), Itxaso Saiz Herrero, en una nota remitida a los medios de comunicación, solicita al Gobierno Regional que adopte de forma urgente medidas en apoyo al sector de la madera y del comercio del mueble, estrechamente ligado a la construcción y a la economía de los hogares cántabros, así como al sector forestal, que depende en gran medida de las subastas públicas actualmente paralizadas por la alerta sanitaria.

ACEMM, que es una de las organizaciones que ha participado en la elaboración del Libro blanco de CEOE-CEPYME para la recuperación económica de Cantabria, exige para este sector un trato acorde con su importancia económica, que antes de la alerta sanitaria daba trabajo a cerca de 2.000 personas, con una facturación anual de sus empresas superior a los 300 millones de euros.

En este sentido, esta organización “apoya totalmente” el criterio del documento de asegurar una recuperación de la actividad económica lo más rápida posible, poniendo por encima de todo la salud de la población, y colaborar en la búsqueda del equilibrio entre la recuperación de la actividad económica y la mayor garantía posible de seguridad y salud de las personas, pero eso debe lograrse permitiendo la actividad de las empresas a la mayor brevedad e incentivando la actividad empresarial, con el fomento del consumo interno, nacional e internacional, tan pronto los mercados lo permitan.

Además de las peticiones comunes de todos los sectores, ACEMM solicita específicamente para el sector forestal que la Administración reinicie de forma inmediata la emisión de autorizaciones de corta, actualmente paralizadas, que se agilice la tramitación telemática de este trámite, así como cualquier otro relacionado con los aprovechamientos forestales.

Esta Asociación ha pedido además medias fiscales orientadas a reducir los impuestos para “hacer revivir el sector” y que retornen las inversiones forestales en repoblaciones, infraestructuras, lucha contra plagas, etc.; la recuperación de las ayudas de adquisición de maquinaria forestal, que en años anteriores no se han convocado en Cantabria cuando sí existen en comunidades limítrofes.

Para poder trazar un plan de inversión en el sector, ACEMM ha vuelto a solicitar información sobre las actuaciones forestales del Gobierno de Cantabria que es el responsable de la gestión de la mayor parte de los montes de nuestra Comunidad Autónoma.

Ha recordado Itxaso Saiz que el sector forestal, que ha mantenido sus puestos de trabajo durante esta crisis, aporta importantes beneficios ambientales y es una fuente de empleo fundamental para el mundo rural, donde muchas Juntas Vecinales viven de los ingresos del monte (la madera en bruto supone en Cantabria más de 11 millones anuales de euros), por no hablar del aprovechamiento de leñas y otros productos como es la biomasa de los restos de las talas que en Cantabria es una importante fuente de energía eléctrica.

REACTIVAR EL CONSUMO

La presidenta de ACEMM cree que es fundamental que el Gobierno adopte medidas para reactivar el consumo, con la inclusión de la compra de mobiliario dentro de las actuales desgravaciones fiscales para rehabilitación y reforma del hogar, porque “no se puede entender una casa sin muebles”, así como la puesta en marcha de un Plan Renove de Mobiliario, campañas promocionales para fomentar el consumo de proximidad del mueble de Cantabria o cualquier otra medida que consiga ese objetivo.

Durante este periodo de alerta por el COVID-19, ACEMM solicita también que se especifique claramente bajo qué condiciones pueden acceder los profesionales a las zonas comunes de los inmuebles, cuando tienen que realizar trabajos de carpintería o instaladores de mobiliario, ya que existe gran incertidumbre en este sentido.

Itxaso Saiz ha hecho un llamamiento para que la sociedad apoye a la empresa y facilite medidas de adaptación y adecuación de plantillas a los niveles reales de trabajo, de forma que los inevitables ERTE, cuya tramitación debe de ser agilizada al máximo y los trabajadores cobrar cuando antes, no acaben convirtiéndose en ERE definitivos; priorizando la contratación de empresas cántabras por parte de las distintas administraciones y el acceso de las pymes que radican en cada una de las comarcas de Cantabria, con el fin de revitalizar de nuevo la economía regional y favorecer la contratación local.

APOYO AL COMERCIO

Para el sector del comercio minorista ha solicitado una línea de ayudas específicas para la instalación de sistemas de protección frente al COVID 19 en los comercios minoristas de Cantabria, estas ayudas incluirían tanto la protección de empleados como de clientes, tales como: mamparas de protección, máscaras protectoras, mascarillas FFP2, geles hidroalcohólicos o guantes de un solo uso.

La Presidenta de ACEMM, Itxaso Saiz Herrero y el Secretario de la Asociación, L. Vicente Palazuelos Muñoz.

La asociación se ha sumado también a otras voces del sector de las mueblerías que piden la inmediata autorización para que puedan abrir los establecimientos de más de 400 metros cuadrados.

“La tienda de muebles sigue siendo un gran espacio expositivo, escenarios donde el cliente contempla su futura vivienda y eso necesita muchos metros que no significan una gran aglomeración como ocurre en otros comercios” señala Itxaso Saiz, por eso es urgente que nos permitan abrir como al resto de los establecimientos minoristas.

Finalmente, la presidenta de ACEMM ha hecho un llamamiento para que se potencie y promueva el asociacionismo empresarial. “La actividad que estamos desarrollando las principales organizaciones empresariales de Cantabria, dando cobertura, asesoramiento e información permanente a los empresarios de la región debe ser reconocida por parte de la Administración, apoyándolo y aprovechando sus potencialidades para ejecutar proyectos de interés para los sectores de nuestra economía”.