jueves , 15 de noviembre de 2018

Celebró su Asamblea General Extraordinaria, reunión habitual del mes de Octubre, un foro de debate activo y altamente participativo.


La Asociación de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo celebró su Asamblea General Extraordinaria, reunión habitual del mes de Octubre en donde las empresas madereras analizan los proyectos presentes y futuros del sector y fundamentalmente liderados por la Asociación sectorial, un foro de debate activo y altamente participativo.

Dentro de los proyectos que se expusieron destacan dos estrategias fundamentales. Una que será el Plan estratégico del sector forestal, y que analiza varias líneas de desarrollo, como son la formación de personal, la innovación, la cooperación intersectorial e intersectorial, la competitividad y diversificación, la valorización, comunicación y difusión del sector forestal.

Por otro lado, la Asociación ha participado en la elaboración de la Estrategia de formación de la Industria Forestal, cuyas conclusiones se resumen en un análisis DAFO, y que viene a concretar debilidades y amenazas como puede ser la falta de formación especializada y práctica en el ámbito del manejo de maquinaria tanto de explotación forestal como de aserrado, pero también fortalezas como puede ser centros y docentes expertos en la materia, demanda de nuevas tecnologías , disponibilidad de universidades y centros de investigación para impartir esta formación, etc. Ambos planes son impulsados desde la Administración, a través de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia (Xera).

 

 

Por otro lado se trataron otros temas de interés como puede ser la falta de mano de obra que empieza a acusar el sector, cuya situación recuerda a los años 2002-2003, cuando fue necesario recurrir a mano de obra extranjera para cubrir la demanda del personal de las empresas asociadas.

RESULTADOS DEL SECTOR 2017

Por último, se expuso el Informe de Resultados del Sector del año 2017, desarrollado por Xera y la Universidad de Vigo, que arroja cifras que enorgullecen al sector. Como datos relevantes indicar, que el sector ha facturado 2.200 millones de euros, y con relación al año 2015, se ha incrementado en un 7% la facturación derivada de los aprovechamientos forestales, un 16 % la derivada del aserrado de madera y también en el caso de fábricas de tablero y pasta de papel. En cuanto al ámbito de la segunda transformación indicar que este incremento llega al 26 %.

 

 

Otro dato relevante que arroja este informe es que el índice de producción industrial de Galicia dice que el total de la industria crece en 1%, mientras en el caso de industria maderera es del 17, 4%, 4,8 % en el caso de industria de papel y un 8,4 % en el caso de fabricación de muebles.

Por último en Galicia se han aprovechado 8,5 millones de metros cúbicos de madera, de los cuáles sólo el distrito de A Mariña, aprovechó un 1, 2 millones de metros cúbicos, realizando un aprovechamiento superior a todas las CCAA, salvo Asturias y Castilla y León.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.