por

AIDIMA investiga nuevos procesos para valorizar residuos

VALORES (VALORización de RESiduos) tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevas aplicaciones para residuos con dificultades específicas de valorización generados en los ámbitos del envase y embalaje, cerámico, madera-mueble y construcción.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, trabaja en el proyecto de valorización de residuos denominado VALORES, que tiene como objetivo desarrollar nuevas aplicaciones para residuos generados en los ámbitos del envase y embalaje, cerámico, madera-mueble, y construcción, y cuya valorización resulta especialmente difícil.

 

Bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, participan en el proyecto el Instituto Tecnológico de la Construcción, AIDICO; el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC; y el propio AIDIMA, centros con amplia experiencia en el desarrollo tecnológico de cada uno de los sectores industriales para los que desarrollan sus capacidades.

Con el propósito de generar soluciones a los residuos, el proyecto VALORES pretende desarrollar nuevas aplicaciones para este tipo de desechos. Los investigadores, además, buscan nuevas alternativas a su valorización a partir del tratamiento previo de estos materiales, a fin de adaptarlos a diferentes procesos productivos.

 

A través de novedosas alternativas propuestas por esta iniciativa de I+D+I, se podrá, por un lado, minimizar el impacto ambiental de los residuos y, por otro, desarrollar nuevas salidas comerciales para estos materiales, abriendo nuevas áreas de negocio que a su vez propiciarán el incremento de la competitividad de la industria en la Comunitat Valenciana. Cada centro tecnológico trabaja en distintas líneas de investigación sobre propuestas específicas.

 

En concreto, AIDIMA, ha identificado y estudiado los residuos procedentes de productos del sector madera, mueble y embalaje, para investigar sus orígenes, y analizar su estructura física y composición química. Estos requisitos son imprescindibles para establecer una optimización de su valor como combustible alternativo y adaptado a sectores industriales con alta demanda de energía térmica.

 

Estos «nuevos» materiales con potencial de desarrollo como energía requieren de severas investigaciones que determinen variaciones en su composición y propiedades, como puedan ser la humedad, el tamaño, el poder calorífico, la presencia de contaminantes, y la homogeneidad (índice de mezcla de materiales), entre otras características, que permitirán clasificar los residuos como combustible sólido recuperado (CSR) o combustible derivado de residuo (CDR), en el marco de la legalidad vigente.

 

Según los técnicos responsables del proyecto, «los residuos generan un elevado impacto ambiental e importantes costes económicos que repercuten de manera notable en ámbitos industriales estratégicos de la Comunitat Valenciana, como son el envase y embalaje, el cerámico, la construcción y la madera» -aseguran-, «y esta investigación permitirá minimizar el impacto ambiental, reducir los costes por residuos y proceder a su valorización, bien como energía, bien como material para la fabricación de otros productos», precisan.

 

El proyecto «Valores 2 – Valorización de Residuos» cuenta con la financiación del IMPIVA de la Generalitat Valenciana a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2012 con expediente IMDECA/2012/57.