por

CMA presenta un proyecto para mejorar la competitividad de las empresas

Optiwood desarrolla planes de mejora continua orientados a lograr una mejor gestión y mayor productividad, aspectos fundamentales para las compañías dado el contexto económico actual.

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha presentado el proyecto Optiwood, red de intercambio entre las empresas orientado a mejorar la competitividad de las mismas.

 

El nuevo proyecto es un rediseño del proyecto Benchwood que se desarrolla desde hace cuatro años, dentro de la cultura de mejora continua del CMA.

 

Optiwood tiene como finalidad que las empresas compartan sus experiencias y buenas prácticas para aprender unas de otras puesto que, independientemente del tamaño de la empresa, los problemas son comunes para todas.

 

Para la puesta en marcha del proyecto, se crea un cuadro de mando con distintos indicadores de gestión, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Se ponen en marcha Planes de Acción de Mejora Continua, se realiza el intercambio de experiencias entre las empresas, acompañado de visitas a empresas de dentro y fuera del sector.

 

Los planes de mejora continua se desarrollan mediante equipos formados por el personal de la empresa que se encargan de identificar y resolver problemas concretos.

 

Todos los aspectos van encaminados a lograr una mejor gestión, identificar y resolver problemas productivos, de servicio al cliente, etc. Esto se traduce en una mejora de la competitividad de las empresas participantes.

 

Este proyecto se suma a las acciones que está desarrollando el CMA para hacer frente a la situación económica actual, poniendo al servicio de las empresas herramientas que hagan mejorar sus resultados.

 

El Cluster da Madeira de Galicia representa en torno al 60% de la facturación del sector de la madera de Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación.