Alberto Pardo, Presidente de PROFEMADERA: “Necesitamos la colaboración del empresario»

Desde PROFEMADERA se espera que la nueva adaptación de ciclos a la economía actual aumente la demanda de los mismos, permita especializar más a los alumnos y asegurarles un puesto de trabajo digno.

 

Nacido en Huesca en 1972, Alberto Pardo es ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias e ingeniero de montes en ciencia y tecnología forestal. Jefe del Departamento de Madera y Mueble del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, pertenece a PROFEMADERA desde 2007 y ejerce el cargo de Presidente desde las Jornadas celebradas por la Asociación en Nájera, en abril de 2010.

 

Actualmente, Alberto Pardo coordina un Programa de agrupación de centros escolares (ARCE) en el que participa el Instituto Tecnológico AIDIMA de Valencia, el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, el Centro de Formación Profesional Específica Pico Frentes de Soria, el IES Geneto de Tenerife y el Centro Integrado de Catarroja en Valencia. El Programa ARCE, financiado por el Ministerio de Educación, implanta en los centros de FP de madera y mueble una aplicación informática desarrollada por AIDIMA denominada Gestión de Procesos (GdP).


¿Cuál es la situación actual de PROFEMADERA?

 

En enero estábamos registrados en la Asociación 175 profesores, pero esperamos ser 200 cuando termine este año.

 

PROFEMADERA cuenta con Vocales que se distribuyen por todas las comunidades autónomas, con la función de establecer contacto con los asociados de cada región, fomentar la participación en la misma, organizar la participación del alumnado en concursos, apoyo de acciones formativas y de divulgación, etc. Desde Canarias hasta Galicia, desde Cataluña hasta Málaga y desde Baleares hasta Extremadura pasando por Madrid.

 

¿Quién puede pertenecer a PROFEMADERA?

 

El profesorado asociado pertenece a los cuerpos de profesores técnicos de formación profesional de la familia profesional de Madera y Mueble y al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (denominados tradicionalmente «tecnólogos»), tanto interinos como funcionarios de carrera. La mayoría son hombres, pero aumenta la representación de la mujer. Los más mayores ya jubilados pasan a la condición de «expertos» de la asociación, y no pagan cuota.

 

¿Cuáles son algunos de los grandes logros de la Asociación?

 

El principal logro de PROFEMADERA es el hecho de ser la única Asociación de Profesores de Formación Profesional existente que tiene más de 15 años de antigüedad y que ha organizado desde su creación en 1995 sus Jornadas Técnicas anualmente, siempre en provincias distintas de toda la geografía española, en colaboración con las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas. Este próximo año se celebrarán en Abril las XVII Jornadas Técnicas en el Centro de Formación Profesional Específica «Pico Frentes» de Soria.

 

De igual modo, la Asociación cuenta con la edición de un boletín elaborada por compañeros del País Vasco que llega a los asociados con cierta periodicidad y contenidos con información y noticias de interés. Actualmente el boletín prepara su número 24.

 

Recogida en los estatutos de la Asociación está también la celebración de concursos de estudiantes de la familia profesional que se celebran también con rigurosa periodicidad. Podemos destacar el concurso de estudiantes cada dos años, patrocinado por Robert Bosch España, S.A., celebrado en Pamplona en su última edición, y el concurso de diseño de muebles «Ciudad de San Sebastián», del cual se hizo entrega de premios el pasado 15 de Octubre. Y el concurso de proyectos de instalación, que tiene un nivel extraordinario, cuyos proyectos se muestran durante las celebraciones de las jornadas anuales de la Asociación. También colaboramos con la administración educativa en la organización del concurso Skills a nivel nacional.

 

La creación y mantenimiento de la página web www.profemadera.es, creada por la anterior junta directiva, va a permitir una mayor agilidad en la distribución de noticias e información, y compartir documentación entre los miembros.

 

Se ha conseguido también que los asociados dispongan de un seguro de responsabilidad civil extra que contribuye a realizar el trabajo diario de forma más protegida frente a imprevistos.

 

¿Han variado mucho los objetivos de PROFEMADERA, desde su creación hace 15 años?

 

Acaso sumamos nuevos retos. Los objetivos de la Asociación, invariables, son:

 

Servir de nexo de unión entre centros y profesorado, con objetivos comunes, dentro de la enseñanza en la familia profesional de Madera y Mueble.

 

Potenciar todas las actividades encaminadas a la mejora de la calidad de nuestras enseñanzas.

 

Apoyar jornadas, reuniones, cursos, coloquios… que contribuyan a la mejora del conocimiento del profesorado (nuevas tecnologías, intercambios profesionales…)

 

Fomentar intercambios de todo tipo: bibliográfico, pedagógico, técnico… entre los socios.

 

Apoyar y animar a los asociados a participar y promover todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la imagen y calidad de nuestra especialidad de Formación Profesional (concursos, exposiciones, muestras, stands en ferias del sector, publicación de artículos…)

 

Realización de acuerdos y buenas prácticas con distintas instituciones, asociaciones, federaciones y confederaciones sectoriales…Realización de proyectos para la mejora de la enseñanza, donde los últimos beneficiarios sean los alumnos y alumnas.

 

¿Cuáles son los proyectos de Alberto Pardo al frente de la junta directiva de PROFEMADERA?

 

Son objetivos de toda la junta directiva y tienen como base los estatutos de la asociación:

 

Aumentar la participación y colaboración con las distintas administraciones educativas, instituciones, empresas y centros formativos y de investigación de nuestro sector, bien con la firma de convenios de colaboración, asesoramiento, celebración de concursos, agrupaciones de centros, formación, estancias breves, etc.

 

Potenciar la promoción de una imagen moderna de la formación profesional de nuestra familia, con el objetivo de hacer más atractiva para los jóvenes la profesión. Para ello es imprescindible la colaboración de los empresarios del sector.

 

Incrementar el número de asociados para poder llegar a más profesores y favorecer la participación de alumnos en concursos internacionales que requieran de más financiación.

 

Mejorar la página web y hacerla más interactiva con nuestros asociados.

 

Crear redes de trabajo donde se produzca conocimiento e innovación, donde puedan participar los centros, administración, centros de investigación, empresas e instituciones afines al sector.

 

¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes del profesorado de F.P. de la rama madera-mueble?

 

Existe un gran número de profesores de la familia profesional que realizan trabajos de alto nivel tutorando proyectos a los alumnos que posteriormente se presentan en los distintos concursos que se celebran. Otros trabajos, igualmente muy interesantes, pasan desapercibidos bien porque no se dan a conocer o bien porque las vías no son tan fáciles para este fin. Desde la asociación queremos facilitar el cauce de comunicación y favorecer este intercambio de conocimiento.

 

Asimismo, queremos animar a la participación en programas o proyectos de colaboración entre centros formativos a través de convocatorias del ministerio de educación en base a proyectos de investigación, innovación, etc.

 

Por otro lado es necesaria una constante actualización del conocimiento que se viene favoreciendo con la celebración de cursos específicos sobre temas actuales. Para que esto realmente sea eficaz, requiere una aplicación inmediata en el taller o en las aulas. Somos conscientes de que la transferencia de conocimiento requiere medios y financiación extra, y los presupuestos de los departamentos son limitados.

 

Por favor, háganos una valoración de los ciclos formativos vigentes que afectan al segmento de la madera y el mueble.

 

Los antiguos títulos que se regían por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) sufren un cambio con la nueva Ley de Educación (LOE). Se dividían en títulos de Grado Medio y títulos de Grado Superior.

 

Los títulos que pertenecen al Grado Superior son los que más dificultades han tenido en cuanto a matrícula de alumnos se refiere. No cabe duda de que las formas de acceso vigentes no han contribuido a que las matrículas de grado superior sean más numerosas, lo que ha hecho peligrar en muchos centros educativos la permanencia de estos estudios.

 

Si a esto añadimos que el perfil de un titulado de grado superior no ha acabado de ser suficientemente reconocido, económicamente hablando, por el mundo empresarial, es normal que la demanda de estos estudios por parte de los alumnos no crezca.

 

Los nuevos títulos, adaptados a la realidad del momento, seguramente entrarán en vigor a partir del año, pues sólo están pendientes de su publicación oficial. Sigue la distinción entre Grado Medio y Grado Superior con las siguientes características: Los de Grado Medio seguirán teniendo una duración de dos años. Un título se enfocará hacia la instalación de carpintería y mueble y el otro a la fabricación de carpintería y mueble. Concluido cualquiera de ellos, el alumno que lo desee, podrá realizar una especialidad en construcciones de madera (estructuras, casas de madera, etc.). Por lo que respecta al Grado Superior, el título se enfoca hacia el Diseño y Producción.

 

Respecto a las formas de acceso al ciclo de grado superior para alumnos que provengan de grado medio será necesario superar un curso puente.

 

Desde PROFEMADERA, esperamos que esta nueva adaptación de ciclos a la economía actual aumente la demanda de los mismos, permita especializar más a nuestros alumnos y asegurarles un puesto de trabajo digno.

 

Un mensaje a las empresas: ¿existe la cooperación necesaria escuela-empresa para completar y mejorar la formación del alumno?

 

La empresa actualmente colabora a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), que permite a los alumnos de los ciclos continuar formándose en lo que podría ser su primer centro de trabajo una vez concluidos sus estudios. Esta formación, con una duración aproximada de 3 meses, no debe confundirse como trabajo en prácticas. Mediante esta formación, el alumno debe adquirir un conocimiento global de todas las tareas que puede realizar en la empresa con los conocimientos adquiridos en el ciclo formativo.

 

La mayoría de los alumnos están especialmente preparados para el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria, donde la informática tiene varias aplicaciones. Gente joven, con facilidad para el manejo de estas herramientas, puede ahorrar muchas horas de formación al empresario. Por otro lado, dada la limitación de horas de prácticas de taller que tienen los ciclos, es también normal encontrar alumnos que tardarán algún tiempo en conseguir destrezas manuales que se adquirirán con la propia experiencia laboral.

 

El alumnado: le pedimos una descripción del alumno tipo de F.P. Madera

 

En muchas ocasiones, el perfil del alumno que viene a estudiar ciclos formativos de grado medio obedece a jóvenes que proceden de familias en las que algún miembro está relacionado con el mundo de la carpintería y quieren continuar con el negocio. También hay alumnos que provienen de institutos donde se les ha orientado hacia esta profesión, porque al parecer su perfil se adapta a estudios donde el manejo de máquinas y manos producen más satisfacción personal. En otras ocasiones, la Enseñanza Secundaria Obligatoria se les ha puesto cuesta arriba por diversos motivos y ven en estos estudios una salida profesional. En otras, el alumno joven no sabe qué estudiar y se apunta a madera, donde luego acaba descubriendo que es lo que le gusta.

 

En el grado superior, el alumno tipo tiene tres caras. Una es la del alumno que proviene de grado medio de madera y mueble que ha superado una prueba de acceso. Otra la del alumno que proviene de bachiller con acceso directo. Y otra la de gente más o menos adulta, con inquietudes relacionadas profesionalmente o no con la madera.

 

En cualquier caso, lo que está claro es que existe una idea en la sociedad de que los estudios de la familia profesional de madera y mueble están vinculados a tareas tradicionales, artesanales, con apenas tecnología, que si bien son también respetables, la realidad es que el abanico de posibilidades laborales son infinitas y distan mucho tecnológicamente hablando de lo que nuestra imaginación a veces presupone.

 

¿Dispondremos en el futuro de un ciclo específico y adecuado para impartir la enseñanza de la construcción con madera?

 

Como se ha comentado antes, se prevé un curso de especialidad de construcción con madera (casas y estructuras), una vez los nuevos ciclos de grado medio sean ya implantados. No obstante, en el ciclo de grado medio de instalación de carpintería y mueble habrá una dedicación especial al montaje de estructuras o construcciones si bien, como digo, será en el curso de especialización donde se podrá profundizar con toda garantía. Esto será una realidad en tres o cuatro años.

 

En colaboración con el Ministerio de Educación, CONFEMADERA, la Cátedra de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid y el CESEFOR están ya realizando varias ediciones de cursos específicos sobre estructuras de madera, montaje y aplicaciones informáticas específicas para el diseño de estructuras, a los que han acudido con gran éxito profesores de la familia profesional de madera y mueble que aplican muchos ya estos conocimientos en sus clases.

 

Se ha establecido contacto también con instituciones que organizan concursos a nivel europeo de montaje de estructuras y cubiertas de madera en donde esperamos pronto puedan participar nuestros alumnos.