La Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT) participó la pasada semana en Madrid en un desayuno con el Ministro marroquí de Economía y Finanzas, Nízar Baraka, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria.
El máximo representante económico de Marruecos considera a España como socio prioritario para el desarrollo del país y su viaje se enmarca dentro del escenario de colaboración bilateral en múltiples áreas de actividad, con el objetivo de mejorar y aumentar las relaciones entre ambos países vecinos.
Marruecos es uno de los principales socios comerciales de la industria española de la madera y el mueble. Durante 2012 España exportó a este destino productos de madera y muebles por valor de 94,5 millones de euros, de los que 45,3 millones € corresponden a exportaciones de mobiliario y el resto (49,2 millones €) a otros productos de madera. Estas cifras sitúan a Marruecos en el sexto puesto en el ranking de principales compradores de la industria española de la madera y el mueble, y el primero de entre los países de fuera de la Unión Europea.
En palabras del Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, Francis Huidobro: «Desde la patronal estamos redoblando los esfuerzos en el ámbito internacional para detectar oportunidades de negocio, mercados de interés y posibles socios comerciales. En definitiva, para apoyar a las empresas de la madera y el mueble en su salida y consolidación en los mercados exteriores. En este sentido -continúa Huidobro- disponer de información de primera mano de la situación socioeconómica de nuestros principales socios comerciales es fundamental para orientar de manera eficiente las acciones a desarrollar en los diferentes mercados».