Advertisement

CONSTRUTEC 2020 contará con la Fundación Laboral de la Construcción y el CSCAE

La feria se celebrará en Madrid del 10 al 13 de noviembre, en el marco de ePower&Building.

La Fundación Laboral de la Construcción, que forma parte del Comité Organizador de CONSTRUTEC – el salón organizado por IFEMA que se celebrara del 10 al 13 de noviembre de 2020 en Feria de Madrid-, ha abierto su plataforma de cursos on line para ofrecer formación gratuita, en diferentes materias de máxima actualidad del sector, a todos los trabajadores y empresas de la construcción.

Se trata de 40 cursos de corta duración (una media de 4-5 horas), especializados en diferentes temáticas relacionadas con la construcción, que la entidad paritaria ofrecía en exclusiva, desde hace varios años, sólo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Esta oferta formativa on line es la que la Fundación Laboral ha decidido extender ahora a todo el sector, dada la situación excepcional de alarma declarada en España por la pandemia del Covid-19.

Desde el año 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ha ido lanzando, cada principio de mes, estas acciones formativas (denominadas en el ámbito educativo “MOOC”, Massive Online Open Courses , o cursos masivos on line abiertos y de corta duración), sobre materias relacionadas con la innovación y buenas prácticas en construcción, específicas de Edificación y Obra civil, Empleo y Comunicación, y Prevención de Riesgos Laborales.

Hasta la fecha, más de 18.300 profesionales ya habían realizado esta formación, gracias a ser titulares de la TPC, requisito que no será necesario durante este periodo de excepción.

La especialidad con mayor número de alumnos, desde que se comenzó esta iniciativa, es la de «Eficiencia Energética de Edificios» (8 horas), que ha sido realizada por cerca de 3.200 personas. Le siguen: «Fundamentos básicos de BIM» (6 horas), con más de 1.800; «Accesibilidad en la edificación» y “Protección frente a la humedad en las cubiertas”, ambas de 4 horas de duración y con más de 1.600 alumnos, e “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con casi 1.500.

UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA QUE SE APOYE EN LA EDIFICACIÓN

Por otro lado, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) plantea una recuperación económica que se apoye en la reactivación del sector de la construcción y tenga como objetivos garantizar el derecho universal a la vivienda y la rehabilitación y renovación urbanas como bases del bienestar del conjunto de la ciudadanía. Todo ello para contener la crisis económica que vive el país derivada de la pandemia de coronavirus.

En un momento de pérdida masiva de puestos de trabajo e incremento de la deuda pública, el documento de propuestas elaborado por el CSCAE y remitido al Gobierno, a todos los partidos políticos y a los principales agentes sociales destaca las elevadas tasas de empleabilidad asociadas al sector, con casi 1,3 millones de personas empleadas, y pone el foco en el potencial “incomparable” de la rehabilitación y la renovación urbana para crear nuevos empleos. Por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se generan 18 puestos de trabajo, por lo que -se apunta- el sector puede ser clave en la recuperación del país. Máxime cuando, en materia de rehabilitación, a España le queda un largo camino por recorrer.

Detalle del stand de RODAPIES Y TARIMAS, S.L. en la pasada edición de Construtec.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, que participará activamente en CONSTRUTEC y en el conjunto de ePower&Building, es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general. Asimismo, es el órgano de representación de los Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales, y última instancia de recurso en vía corporativa (aplicación de la Deontología profesional).

Desde el Consejo afirman que como referente del sector de la construcción en España y Europa la feria ePower&Building es una cita ineludible. “Desde el CSCAE, estaremos presentes en la próxima edición, brindando todo nuestro apoyo a los arquitectos y arquitectas del país y compartiendo los valores de la Arquitectura para el progreso y el bienestar de las personas”.