La presentación tuvo lugar el pasado día 27 de mayo en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con motivo de la celebración de la jornada “Comercio electrónico, innovación tecnológica y turismo rural”.
Esta jornada sirvió para mostrar el potencial del mundo rural en el comercio electrónico, y la importancia de una actuación coordinada para alcanzar el éxito. Grupos de desarrollo rural, entre otros agentes, fueron invitados a sumarse a las posibilidades de esta nueva forma de turismo y mercado, de un modo sinérgico.
“El app de mi pueblo” comparte una serie de elementos comunes del sistema APP de “Pagos por servicios ambientales” LandsCare, ya disponible en IOs y Android, que funciona como “app” de telefonía inteligente desarrollado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) con el apoyo del MAGRAMA, con el fin de permitir poner en contacto a quienes disfrutan de un paisaje o un bien cultural con quienes lo “custodian”.
Francisco Carreño, Presidente de COSE, considera que esta iniciativa “valora, reconoce y agradece al custodio del territorio la gestión que está llevando a cabo”.
“Nuestro objetivo es ser visibles para poder hacer desarrollo rural con el apoyo de las nuevas tecnologías en la integración de la oferta turística rural con los servicios ambientales -afirma Patricia Gómez, gerente de COSE-. Abrimos el proyecto a todos los actores vertebradores del territorio rural, para ponerlos en contacto en búsqueda de sinergia. Ofrecemos relación, que es la base de todo desarrollo”.
Turismo rural y comercio electrónico
La presencia casi permanente de dispositivos móviles en nuestras vidas está cambiando nuestros hábitos. El comercio electrónico asiste a un crecimiento sin precedentes, y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de vender productos locales.
Comprender esta nueva forma de interactuar mediante los móviles inteligentes es esencial para que el mundo rural pueda mantener una oferta competitiva rural y local. La dispersión de información (miles de pequeñas apps con escasas descargas) debilita en su conjunto la oferta frente a sectores articulados tecnológicamente.
La Red Rural Nacional (RRN) ofrece un espacio de colaboración esencial para poder articular respuestas sólidas en este “ecosistema digital” que muestren el mundo rural en todo su potencial al visitante, deportista o comprador de productos o servicios locales.
El objetivo es poner en valor el territorio rural con las nuevas tecnologías para que redunde en sus habitantes y custodios
En este contexto, LandsCare es una guía común para todo el patrimonio natural y cultural rural de un país, que puede descargarse gratis en Google play y App Store. La principal novedad que aporta es que “asocia los lugares con quien los custodia”, comenta Pablo Martínez de Anguita, Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos, y director de este proyecto. “conservar tiene un coste de oportunidad que hay que compensar”.
“El app de mi pueblo”
El usuario del app navega a través de ventanas temáticas que recogen lugares o elementos singulares (monumentos históricos, parajes naturales, un producto artesanal, etc.). De cada uno de estos elementos, el app puede mostrar descripciones de texto, fotos, vídeos, comentarios, ubicación, etc.
A diferencia de una página web móvil, que no es más que una página web adaptada para su lectura en smartphones y tablets, una app móvil permite la integración de las funcionalidades propias de un dispositivo móvil, como es el GPS o geolocalización.
De esta forma, la información mostrada puede ser sólo aquella que, por cercanía, le resulte relevante al usuario (por ejemplo, qué monumento o paraje natural tengo delante, qué restaurantes hay cercanos, etc.), lo que supone un gran potencial turístico.
Estos lugares virtuales también pueden ofrecer la opción de recibir “micropagos voluntarios para su conservación”, a través del sistema paypal.
«El app de mi pueblo» es una herramienta de desarrollo rural que permite interactuar con el entorno y diversificar su economía
Otras funcionalidades de la plataforma son las rutas y caminos, los sistemas de avistamiento y el contacto con guías locales.
“Esta aplicación sirve para fortalecer el tejido social y económico en torno al cuidado del territorio –afirma Belén Zubieta de Piquer, técnico del proyecto LandsCare de COSE-. A su objetivo de la conservación se suma el educativo, a través del contacto humano, poniendo cara al propietario y su labor”.
La ponente explicó al medio centenar de asistentes a la jornada la forma de configurar el app, en torno a la naturaleza y biodiversidad del entorno, el patrimonio cultural próximo, establecimientos comerciales, caminos y rutas a recorrer, guías locales o productos artesanales locales, entre otras categorías.