Editadas las guías “La madera, una experiencia para los sentidos” y “Para rehabilitar, elige madera»

Su objetivo es promover la rehabilitación con madera mediante la divulgación de su desgravación fiscal y dar a conocer las ventajas de este material al gran público.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, presentó la pasada semana en Feria Valencia, en el marco del certamen MADERALIA, dos publicaciones dirigidas al consumidor: la guía ‘La Madera, una experiencia para los sentidos. Naturalmente, el mejor material para el hábitat del siglo XXI’, donde se recogen las características y ventajas que tiene la madera en el hábitat, el medio ambiente, la salud, la construcción y el diseño, entre otros aspectos; y ‘Para rehabilitar, elige madera’. Nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería, donde se recogen las novedades en el IRPF introducidas tras la reforma del Real Decreto Ley 5/2011 para las obras de mejora en la vivienda.

 

Ambas publicaciones han contado con la colaboración del proyecto ‘Vivir con Madera’ y la Feria FIMMA-MADERALIA.

 

En el acto intervinieron el presidente de CONFEMADERA, Francisco Huidobro; su secretario general, Francesc de Paula Pons; el presidente de ‘Vivir con Madera’, Carlos Fernández; y el presidente de la Feria MADERALIA, Francisco Perelló.

 

La Guía Para rehabilitar, elige madera, que recoge las novedades en el IRPF introducidas tras la reforma del Real Decreto Ley 5/2011 para las obras de mejora en la vivienda, ha sido elaborada por expertos en materia tributaria y pretende servir de orientación para que los profesionales del sector de la madera y los consumidores conozcan las ventajas fiscales que conlleva emprender este tipo de obras y el modo de aplicarlas en su declaración de la renta.

 

Entre las nuevas medidas recogidas en la guía se encuentran la ampliación de la deducción por rehabilitación de viviendas, que pasa del 10% al 20%. Además la deducción se extiende a las viviendas distintas de la habitual y se amplía el límite máximo de deducción anual.

 

El pasado 29 de abril el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, que modificaba algunas de las iniciativas recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2010 para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Estos cambios suponen un importante avance para el fomento de las obras de rehabilitación y reforma y responden en gran medida a las reivindicaciones que desde el sector de la madera y el mueble, a través de CONFEMADERA, se han venido realizando con el objetivo de estimular la actividad de subsectores como puertas, ventanas, suelos, revestimientos, madera estructural, tableros, muebles, etc., y favorecer la creación de empleo y el impulso de la economía.

 

Por su parte, la guía ‘La Madera, una experiencia para los sentidos’, elaborada por el IBV con el apoyo de la Fundación Bancaja, hace un recorrido por la aportación de la madera al estilo y las tendencias actuales, su respeto y contribución al medio ambiente, pasando por los beneficios que para la salud tiene esta materia prima, así como sus prestaciones técnicas y su contribución al desarrollo y el empleo, para terminar haciendo ‘un paseo por la historia’ donde la madera ha sido y sigue siendo un material imprescindible.

 

El objetivo de esta publicación es proporcionar a los consumidores una información veraz y ajustada a la realidad sobre las ventajas que ofrece el uso de la madera en todos los ámbitos, y ayudar así a acabar con los falsos mitos existentes alrededor de este material.

 

La guía ofrece datos concretos, apoyados por instituciones internacionales, sobre aspectos tan desconocidos de la madera como su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo social -como afirma la FAO, Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación-; o que es un excelente aliado para el bienestar, ya que los entornos con madera mejoran la calidad de vida y la salud y tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y los estados de ánimo, como evidencia un estudio realizado por el IBV para el proyecto ‘Vivir con Madera’.

 

Según dicho estudio, la madera es, además, un buen corrector acústico y por ello mejora la calidad del sueño reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias. Por otro lado es un buen aislante térmico, gracias a la baja conductividad térmica de la madera, por lo que protege del frío y el calor, así como de los cambios bruscos de temperatura.

 

Con la difusión de estas guías CONFEMADERA y MADERALIA dan un paso más en su labor de promoción de la madera en todos los ámbitos, con el objetivo de convertir este material en líder en interiorismo, decoración y construcción, formando e informando sobre sus propiedades y aplicaciones.