martes , 25 de junio de 2019

Por segundo año el consumo de productos de madera desciende. El consumo de madera, en todos los subsectores, está directamente correlacionado con el bienestar económico.


 

En los dos últimos años el PIB mundial acumula un descenso del 10%; el 6% se registro en 2008, y el otros 4% en el año 2009. Esto ha tenido un impacto directo en la demanda de productos de madera. Esta caída, en el caso de Europa y Norteamérica, supuso un descenso de un 10% con respecto a los datos del 2008, es decir, una reducción del consumo de productos de madera de 180 millones de m3 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La industria de primera transformación ha sido la más perjudicada por el contexto internacional de crisis. En cuanto a los productos del aserrado, en Finlandia se produjo un 22% menos, en Rusia un 15% y en Polonia un 26%, siendo éstos los países de referencia. La producción de madera aserrada en Canadá y EE.UU. se sitúa en el 56% de su capacidad tras el cierre de numerosas fábricas y el recorte de producción en el resto. Las importaciones de madera aserrada en cada uno de los 8 mayores países importadores europeos ha estado decreciendo, mes tras mes, en los últimos dos años.

 

La producción mundial de muebles se sitúa alrededor de los 350 billones de dólares. El mayor productor del mundo es China, seguido de EE.UU., Italia y Alemania. La industria de segunda transformación de la madera sufrió en 2009 el impacto de la crisis de manera desigual, según países. En Europa, la caída media en la producción de mobiliario se situó en el 25% en comparación con 2008. En Italia, primer país productor de mobiliario en Europa y referente en el sector, tanto la producción como la exportación descendieron un 20%. Sólo la región de Treviso, donde se encuentran las principales firmas, ha escapado de la crisis. En Alemania, las ventas de la industria del mueble cayeron un 12%. Por tipos de muebles, los que han sufrido un mayor descenso de facturación son los muebles de oficina (12%), seguidos de los de hogar (4%) y los de cocina (3%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso español

 

 

La industria de la madera en España alcanzó en 2009 un volumen de negocio de cerca de 14.000 millones de euros, lo que representa un 15% menos que en 2008. Este dato sitúa la cifra de negocio del sector en los niveles del año 1999. El empleo, según datos del INE, cayó en un 23% con respecto al 2008, situando en 208.500 los trabajadores del sector de la madera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las exportaciones, el sector alcanzó los 1.366 millones de euros, cifra que supone un descenso del 27,5% con respecto al año anterior. Portugal sigue siendo el principal socio comercial de España con 174,3 millones de euros en compras. Esto supone el 23% de todo lo exportado, seguido de Francia con 129,1 millones de euros (17%), Marruecos, Italia y Países Bajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En líneas generales, se aprecia desde el año 2006 un descenso progresivo del índice de Producción Industrial. A finales del año 2008 se detectó una caída significativa de este índice. A lo largo del año 2009, el sector no experimentó ningún síntoma estable de recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de información: Monte Industria, Fearmaga y el Cluster da Madeira de Galicia

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.