por

El parquet apenas ocupa el 5% del mercado europeo del pavimento

Malaga ha acogido el 39 Congreso Europeo del Parquet 2014, que fue precedido de la 58 Asamblea General de la Federación Europea de Industrias del Parquet (FEP).

Acudieron a sendos eventos 75 profesionales afines al sector del parquet, llegados de todos los extremos de la Unión Europea. La Federación Europea de Industriales del Parquet acoge en la actualidad a 70 miembros: 49 fabricantes, 13 distribuidores y 8 federaciones nacionales. Tres de estos miembros están en España. Son las empresas MH PARQUETS, S.A. y GALPARQUET, S.A., y la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP).

 

El verdadero enemigo

 

El parquet apenas copa el 5% del mercado europeo del pavimento. «La empresa que fabrica parquet en el país vecino NO es nuestro enemigo -declamó Lars Gunnar Andersen, Presidente de la FEP-. Debemos colaborar y estar unidos, para tratar de incrementar la cuota de mercado del parquet». Andersen transmitió a sus colegas que «igual que el mercado nos plantea dificultades, también nos ofrece oportunidades que debemos aprovechar».

 

Los países integrados en la FEP registraron en 2013 una producción de parquet de 67 millones de metros cuadrados (a lo que se puede sumar otros 10 millones de m2 fabricados en países y empresas que no pertenecen a la FEP).

 

En 2013 el consumo de parquet en Europa cayó un 2,3%, situándose en 82 millones de metros cuadrados.

 

España ocupa un 6,84% de la producción y un 6,77% del consumo europeo.

 

El roble es la especie dominadora en el mercado. Entretanto, las especies tropicales mantienen sus registros, con una tendencia a la caída.

 

El potencial de los competidores es creciente, sobre todo el de los suelos vinílicos (LVT).

 

 

 

 

En este contexto Endre Varga, secretario general de la Federación, insistió en que «hay que defender lo original, el parquet hecho con madera auténtica, sin atacar al competidor, pero defendiendo a ultranza lo nuestro». En este sentido, Varga destacó en el informe de su actividad durante el pasado año acciones como el Premio de la FEP a la mejor iniciativa en defensa del parquet, la Ecoetiqueta para el parquet, los distintivos «Made in» para identificar y prestigiar el origen del producto y, sobre todo, la implantación y promoción del sello REALWOOD, como garante de que un pavimento es verdaderamente de madera, y no una imitación.

 

El secretario de la FEP anunció que la Federación prepara un nuevo y ambicioso proyecto a tres años denominado «Cornet», para el cual destinará una financiación de 55.000 euros: Un estudio técnico en profundidad sobre nuevas soluciones de acabado, encolado, comportamiento ante la humedad, etc.

 

Con este balance de trabajo, la Asamblea de la FEP aprobó por unanimidad la reelección de todos los miembros de su Consejo, donde Javier Hervás, Presidente de ANFP y gerente de MH PARQUETS, S.A. representa a España. Este año se suma a la junta directiva Klaus Brammertz, Presidente y CEO de Bauwerk BOEN Group.

 

Premio FEP a los avances en normalización

 

Frédéric Henry, Director de la Oficina de Estandarización en el departamento de Madera y Mueble del instituto tecnológico FCBA, fue merecedor del Premio anual que la FEP otorga a los proyectos e iniciativas que favorecen a la industria del parquet.

 

 

 

 

En concreto, la Federación reconoció los esfuerzos realizados por FCBA en materia de estandarización y normalización ISO, en los campos de fabricación, diseño e instalación.

 

Existen 19 normas CEN ligadas al mundo del parquet, y el sector camina inexorablemente hacia la normalización internacional.

 

«La mejor forma de defendernos de la competencia desleal es que los requerimientos técnicos acerca del parquet se realicen a nivel ISO -expresó Frédéric Henry-. Por ello será muy positivo que la FEP cuente con voz y voto en el comité ISO correspondiente».

 

 

 

 

Georg Lange, Director del Comité Técnico de la FEP también remarcó la importancia de que Europa tenga una sola voz frente a los países competidores en la elaboración de las normas. Actualmente están abiertos debates clave para el futuro de la normalización del parquet, como los ISO TC218 Meetings, la discusión sobre una definición precisa del «parquet clásico» y del «multicapas» en el seno de la EN 13756 ó la exclusión de los pavimentos de bambú, corcho o coco del espectro del parquet, en el debate de la norma EN 14342. Entretanto, progresa el proyecto EUROPARQUET, para ahondar en la definición de los productos, la clasificación de los acabados, etc. «Cuantos más expertos tengamos en todos estos grupos de trabajo, obtendremos más y mejores resultados», concluyó Georg Lange, no sin recordar que «quien no normalice, será normalizado».

 

Educar al consumidor

 

SUELOS DE PELICULA es el proyecto español para la promoción y divulgación de las prestaciones de los pavimentos de madera en el país ibérico. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), con una aportación financiera de la FEP de 10.000 euros y otra idéntica de ANFP.

 

«Desde la plataforma www.suelosdepelicula.com, y principalmente a través del concurso de vídeos convocado a tal efecto, ANFP se propone potenciar el conocimiento del sello REAL WOOD en España y contribuir al incremento de consumo de parquet en nuestro país», expuso en Málaga Ángela Herranz, Directora Técnica de FEIM.

 

La FEP ha concedido hasta la fecha 49 licencias de REAL WOOD, y ha traducido el sitio web www.realwood.eu en nueve idiomas.

 

En esta línea de trabajo también destacan otras acciones mediáticas, como la publicación de un artículo en «Parliament Magazine» acerca de las bondades y prestaciones del parquet, y sobre la defensa de la madera como único material sostenible y renovable. A esta buena noticia se une la reelección de Lars Gunnar Andersen como miembro de la junta directiva de CEI Bois, patronal europea del sector de la madera.

 

Innovación en el sector

 

El Congreso Europeo del Parquet acogió la presentación del producto «Floor Protector»; un medidor de temperatura y humedad alojado bajo la capa noble del parquet. Realiza tres medidas al día (más de 1.000 mediciones anuales). Exacto y fiable, este dispositivo vigila permanentemente la estabilidad del parquet.

 

«Floor Protector concede mayor valor al parquet y protege a su instalador, contribuyendo finalmente al éxito del pavimento y a la satisfacción del cliente -expresó Karl Salzmann, Presidente del Consejo de Administración de FLOOR PROTECTOR, empresa patrocinadora del 39 Congreso Europeo del Parquet-. Todo ello se traduce en menos litigios, más ventas y mayores ganancias, ya que se reducen o eliminan los tiempos.

 

 

 

 

 

 

Un escenario prometedor

 

El dinero continúa emigrando a mercados jugosos como Brasil, Sudáfrica o Indonesia. Sin embargo, la situación en la Unión Europea mejora, por días… Incluso España recobra brío. Tras proseguir su caída en 2013 (-1,3), su economía crecerá en 2014 (0,6) y en 2015 (0,7). El ritmo es leve, porque la losa del paro pesa y mucho (sólo Grecia supera la tasa de desempleo de España).

 

Así se expresaba Pedro Videla (IESE Business School), para concluir el evento, quien recordaba al auditorio la obviedad de que la salida de la crisis pasa por reactivar el crédito al sector privado. «Los bancos no están prestando, porque el stock de deuda es demasiado elevado, y todavía hace falta tiempo -dijo-. Se termina la munición y continuamos sin divisar una recuperación real en la periferia de Europa. España crecerá más rápido que sus vecinos, porque parte de una situación crítica. Entretanto, vivimos de la exportación. Sin consumo y sin inversiones, restan todavía 800.000 viviendas sin vender. Y son ya siete largos años de crisis».

 

Según el ponente, Europa empieza a divisar una luz al final del túnel. Y recobrará su marcha, frente a un crecimiento más sostenible en el resto del mundo.

La próxima asamblea general de la FEP tendrá lugar en Burdeos (Francia) los días 4 y 5 de junio de 2015.