La seguridad en el trabajo y contar con un equipamiento de protección adecuado es una de las prioridades de los profesionales europeos de la construcción. Sin embargo, no siempre disponen del tiempo suficiente para aplicar las normas de seguridad, según revela una encuesta sobre seguridad y salud en el trabajo realizada por BOSCH Herramientas Eléctricas entre profesionales procedentes de nueve países europeos, entre ellos España.
El tiempo es un factor decisivo y el estudio pone de manifiesto que los españoles son -junto a los portugueses- los profesionales de la construcción que más tiempo dedican a las medidas de seguridad en el trabajo. El 67% de los profesionales encuestados emplea entre 5 y 20 minutos para aplicar las normativas de seguridad mientras que un 26% necesita más de 20 minutos, un porcentaje que se reduce al 16% en el resto de Europa. Solo un 4% de los profesionales españoles tarda menos de cinco minutos y un 3% afirma que no dedica ningún tiempo a estas tareas frente a una media del 11% y el 13% respectivamente de los encuestados en los demás países europeos.
MEJORAR LAS NORMAS PARA AHORRAR TIEMPO
El 53% de los encuestados españoles afirma interrumpir con poca frecuencia el flujo de trabajo por motivos de seguridad. Algo más una de cuarta parte, concretamente el 29%, hace varias pausas al día para cumplir las normas de seguridad. Solo el 9% lo hace muy a menudo, mientras que el 10% prescinde por completo de interrupciones. Para reducir aún más estas interrupciones en el trabajo, Bosch optimiza continuamente los sistemas de seguridad de sus herramientas eléctricas.
LA PROTECCIÓN ES VITAL AL TRABAJAR CON MADERA
Los profesionales españoles de la construcción son especialmente conscientes de la importancia de la seguridad cuando trabajan con madera. Para el 40% de los encuestados, esta es la tarea en la que la seguridad tiene máxima prioridad, seguida de los trabajos en metal con amoladoras, con el 34%, y las aplicaciones de perforación en hormigón, con el 15%. Con las actuales amoladoras a batería, Bosch contribuye a satisfacer los requisitos específicos de los profesionales.
En este sentido, hay que destacar que un 33% de los encuestados protege su salud a largo plazo gracias a los sistemas de protección que incluyen las herramientas. Un ejemplo es la amoladora a batería GWS 18V-125 SC Professional, que reduce de manera inmediata el riesgo de lesiones gracias al uso de sensores. Por ejemplo, cuando durante una sesión de trabajo el sensor integrado detecta que la herramienta se ha bloqueado inesperadamente, el motor se desconecta en una fracción de segundo y evita así el retroceso. Los profesionales disfrutan ya de esta protección en 25 herramientas eléctricas profesionales de Bosch. Además, la GWS 18V-125 SC Professional es la primera herramienta eléctrica del mundo equipada con _Drop Control_. Esta función desconecta inmediatamente la herramienta cuando toca el suelo en caso de caída.
El sistema _Click & Clean_ de Bosch incluye herramientas, aspiradores para seco/húmedo, accesorios para aspirador industrial y maletines L-BOXX, que se adaptan entre sí con precisión. Combinando estos elementos, los profesionales de la construcción pueden trabajar de manera más segura, y además con mayor rapidez y precisión. El sistema _Click & Clean_ es compatible con diversos sistemas de aspiración de polvo, por ejemplo, para herramientas de perforación y cincelado o con caperuzas de extracción de polvo para amoladoras. Aspiran el polvo directamente donde se origina y ofrecen así una protección fiable.
En el caso de los martillos perforadores, Bosch va aún más lejos en lo que respecta a la seguridad en el trabajo: el GBH 18V-26 Professional y el GBH 18V-26 F Professional son los primeros martillos Bosch de 18 V con sistema de aspiración de polvo activo integrado. Así, los profesionales no tienen que interrumpir el trabajo tan a menudo y aumentan su rendimiento.
Por último, habría que destacar las características que los profesionales de la construcción consideran que deberían tener las herramientas eléctricas para garantizar su seguridad y su salud. Un 33% de los encuestados españoles considera que las herramientas tendrían que ofrecer mayor protección en términos generales, mientras que un 12% hace hincapié en los sistemas que desconectan la herramienta en caso de emergencia y un 10% en la ropa y el equipamiento de protección laboral.