FIMMA-MADERALIA será más internacional, selecta y formativa

Incrementar el nivel de internacionalización, atraer al visitante de calidad, facilitar la participación del expositor y formar e informar al profesional del sector son los cuatro pilares sobre los cuales se va a erigir la próxima FIMMA-MADERALIA.

Ayer fue presentado a la prensa especializada el proyecto de la próxima edición de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera y de la Feria Internacional de Proveedores de las Industrias de la Madera y el Mueble, eventos que tendrán lugar en Feria Valencia de 25 a 28 de Octubre.

 

«Participar como expositor en FIMMA-MADERALIA 2011 es una acción rentable -afirmó el Director del certamen, Miguel Bixquert, ante los representantes de los principales medios de comunicación españoles de las industrias de la madera y el mueble-. En la feria es posible fidelizar a los clientes, contactar con nuevos compradores, dar a conocer novedades, lanzar o afianzar la imagen de marca e incluso generar nuevos negocios, con la garantía de una feria con experiencia que está marcada en las agendas de todos los profesionales del sector».

 

Exponer es fácil y económico

 

Mediante el programa «Easy» desarrollado para la próxima edición de la feria, exponer en FIMMA-MADERALIA es sencillo y barato. Con módulos cuyo precio parte de los 1.800 € en el caso de FIMMA, y 2.450 € para MADERALIA, una empresa dispone de un stand personalizado, servicios y facilidades para ponerse a trabajar: electricidad, tarifas especiales para grúas, almacén gratuito, tarifas reducidas en hoteles, financiación al cien por cien y una ventanilla única para gestionar su documentación.

 

«El esfuerzo comercial de exponer en MADERALIA es testimonial -afirmó su Presidente Francisco Perelló, Gerente de VALRESA-. Y venir supone una gran oportunidad de captar nuevos proveedores, clientes y aliados».

 

A fecha de 30 de junio, FIMMA-MADERALIA 2011 registra un buen ritmo de contratación de stands, con el 80% del suelo asignado y el 73% de los expositores previstos ya inscritos, con 58 nuevas firmas apuntadas que hasta ahora no habían participado en la feria.

 

La internacionalización: un reto y una necesidad

 

Atraer al comprador extranjero es una prioridad de los comités organizadores de FIMMA y MADERALIA. Hasta un 85% del presupuesto del certamen se está empleando en la captación de 850 potenciales clientes foráneos provenientes de 26 países. «Estableceremos encuentros B2B entre compradores del mercado de la Unión Europea y los expositores de la feria, con el fin de que los primeros optimicen su tiempo de estancia en Valencia -informó Alejandro Roda, Director Comercial del certamen-.»

 

Visitantes de calidad

 

A partir de la base de datos de la feria y las propuestas de las Asociaciones Sectoriales y los propios expositores, FIMMA-MADERALIA está ya confeccionando una selección de visitantes VIP para proponerles venir a Valencia. «Son prescriptores y profesionales con decisión de compra de mobiliario para contract, construcción y rehabilitación e interiorismo, entre otras actividades -explicó Miguel Bixquert-.»

 

Para estar al día

 

En línea con el trabajo desarrollado por los organizadores de FIMMA-MADERALIA en sus últimas ediciones, el visitante de la feria hallará en los cuatro días de celebración del evento (25 a 28 de octubre) actividades de formación e información para estar al día en su sector.

 

Un concurso sobre «Curiosidades en Madera» mostrará aplicaciones, evocaciones e interpretaciones curiosas de este material. «Los nuevos materiales y las nuevas tecnologías se mostrarán al profesional del sector para que pueda conocer las enormes posibilidades que se abren a su negocio -comentó María José Puigcerver, Responsable de Marketing de FIMMA-MADERALIA».

 

En el campo del diseño, este año ofrecerá una conferencia magistral Inma Bermúdez, la única diseñadora española que trabaja para IKEA.

 

Vías de futuro para el industrial

 

La 35ª edición de FIMMA-MADERALIA hace un guiño a sectores vinculados a la carpintería y el mueble como la náutica, el transporte, el bricolaje, las energías renovables o la fabricación de instrumentos musicales, entre otros, así como a materiales complementarios de la madera como el vidrio, el aluminio, el plástico o los composites, entre otros, para ayudar a su expositor y visitante a que puedan diversificar su actividad.

 

Gracias a la iniciativa +que madera, los expositores de FIMMA dispondrán de un espacio gratuito (hasta un 20% de la superficie contratada), para poder exponer maquinaria destinada a mecanizar materiales distintos a la madera.

 

«Los segmentos de la carpintería y el mueble no llenan la capacidad de fabricación de nuestros clientes -señaló Santiago Riera, Gerente de RIERGE y Presidente de FIMMA-. Los proveedores de maquinaria queremos ayudarles a generar nuevos negocios complementarios, y en la feria podrán conocer numerosas posibilidades, las soluciones técnicas y también a potenciales clientes».

 

«El 70% de las máquinas que CEFLA vende en España van dirigidas al industrial de la madera -añadió Francisco Bermell, Gerente de la filial de la prestigiosa firma italiana en nuestro país-, y el 30% restante es para la industria que transforma otros materiales».

 

Síntomas de recuperación

 

Al acto de presentación de FIMMA-MADERALIA 2011 asistieron los secretarios generales de AFEMMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Equipos y Productos para Trabajar la Madera) y CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera), Verónica Menoyo y Francesc de Paula Pons respectivamente, quienes lanzaron a los periodistas convocados mensajes optimistas que reflejan evidentes síntomas de recuperación de las industrias españolas de la madera y el mueble.

 

«Aunque desde finales de 2007 hemos asistido a una disminución de la producción y facturación de los fabricantes españoles de maquinaria, herramientas y equipos para la madera (en torno a un 40%), el cierre de muchas empresas, procesos concursales y reducciones de plantilla, el incremento en un 11% de las exportaciones de máquinas y equipos en 2010 respecto a 2009 invita a plantearse el futuro con esperanza -afirmó en su intervención Verónica Menoyo-. AFEMMA apuesta por FIMMA-MADERALIA como trampolín para la internacionalización de nuestros fabricantes y para mostrar a los industriales del sector el alto nivel tecnológico que éstos incorporan a sus productos».

 

«El sector de la madera en España tiene futuro -concluyó el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons-. Ya exportamos el 19% de nuestra producción. Pero muchas empresas continúan fabricando productos que el consumidor ya no está dispuesto a comprar. Nuestra obligación es conocer qué demanda el cliente y dárselo, y demostrar que la madera reúne un sector moderno, ecológico y capaz: FIMMA-MADERALIA representa el lugar y el momento claves para demostrarlo».