I+Madera es un proyecto de innovación aplicada a productos y procesos y de transferencia de conocimiento en la formación profesional de madera y mueble por el que se desarrollarán productos innovadores destinados al canal contract bajo parámetros de accesibilidad universal.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, se centra en el equipamiento de las distintas estancias de un hotel de playa: habitaciones, recepción, restaurante, espacios de trabajo, reunión y ocio (piscinas, spa, solarium, gimnasio, parque infantil…), parking, jardines, etc.
Para ello, en la reunión se llevó a cabo una conceptualización de los productos a desarrollar y la distribución de los mismos entre los socios del proyecto.
En cuanto a estructuras y carpintería, el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria será el encargado del desarrollo de la estructura de la cubierta de exterior partiendo de un mismo concepto estético y de modulación.
El Instituto de Enseñanza Media Ricardo Bernardo de Cantabria hará los diferentes elementos constructivos modulares pensados para distintas decoraciones tanto interiores como exteriores, tipo muro de cortina.
El Instituto de Formación Profesional Politécnico EASO de San Sebastián elaborará los paneles interiores decorativos destinados a paredes en espacios comunes con diferentes utilidades de orientación para discapacitados, el suelo, así como los armarios empotrados atendiendo a parámetros de accesibilidad con materiales antibacterianos y antialérgicos.
Por último, el Instituto de Enseñanza La Fuensanta de Córdoba creará un conjunto de marquesina y puertas de acceso principal al hotel, reinterpretando y actualizando el diseño de lacería tradicional mudéjar.
El lnstituto Específico de Formación Profesional Superior BIDASOA de Irún, el Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, el Instituto Virgen de la Esperanza de la Línea y el Consorcio Escuela de la Madera (CEMER) de Córdoba, diseñarán todas las estancias propias de una suite: hall, cocina, baño, dormitorio y salón, aplicando criterios de accesibilidad universal para hoteles y de ecodiseño.
Todos los materiales que se van a utilizar serán de bajo impacto, optimizando las técnicas de producción y sistemas de distribución, reduciendo el impacto medioambiental durante su uso y optimizando la vida del producto. Igualmente presentarán la domotización integral de todas las estancias de la suite.
Los espacios comunes del hotel los desarrollarán el Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja con la elaboración de la mesa y sillas de la cafetería; y la zona de recepción con mostrador integrado en suelo, paredes y techos.
Por su parte el Centro de Enseñanza Secundaria San José de Málaga realizará los muebles para la ludoteca, cajas de almacenamiento, sillas, mesas infantiles y un mueble tipo balancín.
El Instituto Renacimiento de Madrid hará los revestimientos para cafetería (suelo, pared y techo) y una mesa con privacidad para Internet. Todo ello integrado en un espacio multidisciplinar en tres diferentes ambientes (recepción, cafetería y ludoteca) con el máximo aprovechamiento de los espacios.
Por último, los encargados del equipamiento exterior serán el Instituto Escuela Industrial de Sabadell mediante el suelo adoquinado y la realización de una farola con la incorporación de placas solares.
El Instituto Vil-la Romana de Barcelona se encargará de la instalación completa de la zona del jacuzzi.
En el mobiliario urbano modular (módulo cúbico tipo asiento y zona recreativa infantil) trabajará el Instituto León Felipe de Madrid.
El Instituto La Pineda de Barcelona realizará los bancos y mesas que se puedan enfrentar y faciliten la conversación.
Y el Instituto Escola del Treball de Lleida hará un banco y una mesa con forma de espiral y un suelo para exterior tipo pasarela utilizando madera.
Mediante este proyecto de cooperación se pretende conseguir una mejora continua de la calidad de la formación profesional, atraer el talento del alumnado potenciando el atractivo del sector madera-mueble, contribuir a la adaptación de la FP a las necesidades de las empresas favoreciendo la futura inserción profesional de los alumnos, así como mejorar la cualificación del profesorado participante al propiciar nuevas experiencias que estimulen su creatividad y la de sus alumnos.
En esta iniciativa participan 16 centros educativos de FP de 8 comunidades autónomas, 40 profesores y 400 alumnos; 10 empresas del sector y proveedores; la Asociación del Profesorado de FP de Madera y Mueble (PROFEMADERA); la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE); todos ellos bajo la coordinación de CONFEMADERA y contando con la asistencia técnica de 3 centros tecnológicos.