miércoles , 18 de septiembre de 2019

Para el sector forestal de Galicia.


Las asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria de primera y segunda transformación de la madera, que conforman la cadena de valor de la madera, convocadas por la Fundación Juana de Vega y tras meses de reuniones de trabajo, han presentado las propuestas de consenso para el sector forestal de Galicia en un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura, que ha contado con representantes de todas las asociaciones de la cadena, así como miembros de la sociedad civil, de las universidades y de entidades ecologistas.

Partiendo de las problemáticas actuales que presenta la sostenibilidad del monte en su triple vertiente económica, social y medioambiental, originadas, entre otras causas, por la despoblación del rural y el abandono del territorio y las condiciones climáticas y edafológicas, se establecieron una serie de propuestas que pretender revertir esta situación.

 

Tras la celebración de varias reuniones desde el pasado año y convocadas por la Fundación Juana de Vega, los diferentes agentes del sector y la sociedad civil han alcanzado el ansiado consenso que refleja unas reglas sólidas a largo plazo

 

Las propuestas están orientadas a superar la excesiva fragmentación de la propiedad, simplificar la normativa que afecta a la gestión del monte, diversificar la producción forestal, avanzar en los procesos de ordenación y certificación forestal y caminar con paso firme hacia la bioeconomía como motor de desarrollo futuro y generador de riqueza en los espacios rurales, entre otras.

Los agentes implicados alcanzaron una serie de puntos de consenso con los que pretenden abrir nuevos caminos para el desarrollo del sector y servir de orientación a las políticas públicas para la ordenación y la gestión forestal, en las que deben primar una visión a largo plazo. El medioambiente y el sector forestal necesitan de una estabilidad que perviva en los años y en las generaciones.

 

 

Propuestas de consenso ya aprobadas

El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez (izda.), y el presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias.

El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, y el presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, han sido los encargados de hacer públicas las propuestas de consenso para el sector forestal de Galicia ante los representantes de las diferentes entidades y agentes que han participado en este proceso. El documento refleja la realidad del sector forestal gallego y recoge sus demandas y necesidades. Con él se pretende establecer un punto de partida que permita posicionar al sector forestal que le corresponde.

Las líneas de consenso alcanzadas se resumen en ocho grandes puntos que pretenden ser comprendidos y tenidos en cuenta tanto por la Administración como por el conjunto de la sociedad. Cada uno de estos puntos se encuentra desarrollado en un documento final.

  • El futuro del medio rural dependerá de su capacidad de generar valor y de su reconocimiento social
  • Sostenibilidad social, ambiental y económica. Es necesario romper con la dicotomía medioambiente/producción
  • Es fundamental superar los problemas del abandono del rural
  • Potenciación de actuaciones de base colectiva y comunitaria que permitan superar los problemas de minifundio e impulso de la certificación forestal
  • Simplificación y clarificación de la normativa vigente, con un marco claro y a largo plazo en la ordenación general del territorio
  • Concienciación social sobre los valores del monte
  • Formación e innovación a lo largo de toda la cadena de valor para mejorar la competitividad
  • El sector forestal debe promover la biodiversidad y el diseño de producto y avanzar hacia la bioeconomía para generar valor sostenible a largo plazo

La cadena de valor de la madera quiere destacar el esfuerzo realizado por todos los participantes en estas reuniones, demostrando su buena disposición para llegar a este consenso. Con las propuestas acordadas, los participantes desean que se vele por el futuro del sector forestal e insta a los partidos políticos a actuar con las miras puestas a largo plazo.

PROPUESTAS DE CONSENSO

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.