por

La industria italiana de maquinaria para madera ha perdido en 7 años el 30% de su volumen de negocio

El sector concluye una temporada dificil, sin un cambio real de tendencia, aunque muchos aguardan un cambio.

La situación sigue siendo difícil en Italia, en comparación con otros países. La exportación es el principal destino de la producción italiana, con un mercado nacional todavía deprimido, según reflejan las cifras procesadas por la Oficina de Estudios de Acimall, patronal del sector, las cuales indican que en los últimos siete años la industria italiana ha perdido el 30 por ciento de su volumen de negocios.

 

 

 

 

 

La producción ascendió en 2014 a 1.545 millones de euros, con un ligero descenso respecto al año anterior. La exportación, sin dejar de ser una fortaleza clave de la industria italiana, disminuyó en un 2 por ciento, lo que todavía es un resultado alentador en comparación con la caída del 3,6% en 2013 y del 8 por ciento en 2012.

 

La importación, que representa menos de una cuarta parte del mercado italiano, se detuvo en 118 millones de euros, lo que representa un descenso del 17,5 por ciento desde 2013.

 

La balanza comercial se estabiliza y las ventas en el mercado nacional aumentan un 9,1% (frente al 2,9 por ciento de 2013) como resultado de los incentivos gubernamentales a la inversión y de la necesidad de las empresas de mantener un parque eficiente de sus equipos. Esta tendencia, frente a la caída de las importaciones, parece sugerir que el mercado prefirió en 2014 la tecnología «Made in Italy».

 

Previsiones para 2015

 

«Preferimos evitar mirar la bola de cristal para encontrar indicaciones para el futuro», expresa Darío Corbetta, director de Acimall, basándose en su larga experiencia como director de la Oficina de Estudios de la Asociación. «La historia, sobre todo en los últimos tiempos, ha demostrado que muchos factores pueden cambiar de repente una figura o una tendencia que se da por sentada.

 

Nuestro análisis parte de algunos puntos sólidos y de un profundo conocimiento de la industria y los mercados internacionales, pero hay factores sociales, políticos y económicos imprevisibles que pueden causar cambios profundos en los mercados.

 

Sin embargo, podemos decir que, de acuerdo con las cifras que tenemos y las previsiones para los mercados de destino más importantes de la maquinaria y herramientas hechas en Italia, la exportación italiana en 2015 podrían aumentar en unos pocos puntos porcentuales.»

 

«No vamos a negar – añade Corbetta – que algunos factores sugieren que los próximos doce meses serán un período donde muchos índices podrían mostrar una tendencia al alza, pero no estamos seguros de que éste será un verdadero y definitivo cambio de tendencia».

 

Las tendencias en las diferentes regiones jugarán un papel clave. De acuerdo con las cifras presentadas en sus oficinas de Assago (Milán), los analistas de Acimall creen que el mercado se encuentra estacionado en la Unión Europea, África y China.

 

El sector se enfrentará a una situación más difícil en América del Sur y Rusia, debido a las conocidas condiciones políticas críticas. Las previsiones son más optimistas en el mercado italiano, después de muchos años de estancamiento, así como en América del Norte y Asia en general.

 

La industria italiana de maquinaria y herramientas para trabajar la madera acoge 270 empresas (180 de las cuales son miembros de Acimall), lo que representa el 18 por ciento de la producción mundial, con 9.000 empleados y 1.530 millones de euros el volumen de negocios, y un 80 por ciento de cuota de exportación.