por

La responsabilidad social empresarial, un reto para las empresas del sector de la madera

Maderas Villapol, ENCE y Galopin Parques han compartido sus experiencias en este ambito y han animado a las empresas a poner en practica este tipo de actuaciones.

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha celebrado, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera con el objetivo de mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas.

 

En el acto de inauguración han estado presentes el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez; el director xeral de Traballo, Odilo Martiñá,; y la teniente alcalde del Concello de Santiago, Amelia González. Antonio Cortés, director de Marketing de GADISA, ha señalado las políticas de RSE que la compañía está llevando a cabo desde hace años, siendo conocedores de la importancia social que este tipo de prácticas conllevan. Del mismo modo, destacó el compromiso de la empresa con su entorno y comunidad. Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que participaron Daniel Villapol, gerente de Maderas Villapol; José Manuel Iglesias, director general de Galopín Parques; y Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de ENCE.

 

Villapol, ejemplo internacional de gestión sostenible en el monte, destacó la función que desarrollan desde hace años en el municipio de Trabada, demostrando que este tipo de buenas praxis ha supuesto mayor riqueza económica y ambiental para la zona. Por su parte, José Manuel Iglesias incidió en la importancia de cuidar las relaciones personales y el buen clima laboral, así como la preocupación por el entorno más cercano en el que se encuentran situadas las empresas. Muestra de ello, es la Fundación As Salgueiras que preside, que realiza actividades de integración y motivación para personas con discapacidad.

 

Finalmente, Alejandro Oliveros expuso las acciones que ENCE desarrolla desde hace años en cuanto a responsabilidad social, con la finalidad de acabar con opiniones desfavorables que existían en el entorno de las fábricas, así como con acciones a favor de la sostenibilidad. Una de las novedades de esta Jornada fue el seguimiento que se pudo hacer de las mismas a través del hashtag #CMAResponsabilidade.

 

Importancia de la RSE en el sector de la madera

 

Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento.

 

El uso responsable de la madera está directamente ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que los montes actúan como sumideros de carbono; permite incrementar la superficie forestal en las diferentes regiones; contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales; o posibilita la reducción del número de incendios forestales gracias a la planificación del monte, entre otros.

 

Las empresas de la industria de la madera tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, gestión con los grupos de interés relacionados con la empresa, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros.