La superficie forestal europea aumentó un 9% en los últimos 30 años

Suma 227 millones de hectáreas y cubre más de un tercio del territorio del Viejo Continente.

La edición de 2020 de “La situación de los bosques en Europa (SoEF 2020)” es un resumen exhaustivo sobre una multitud de aspectos forestales en la región paneuropea.

Según el informe, elaborado por Forest Europe, con aportaciones técnicas de la CEPE, la FAO y el CCI- la superficie forestal europea aumentó un 9% en los últimos 30 años y, con 227 millones de hectáreas, cubre ahora más de un tercio de la superficie terrestre de Europa.

Multifuncionalidad de los bosques europeos

La gestión sostenible de los bosques es fundamental para el proceso de Forest Europe. Hay una multitud de beneficios que se derivan de un ecosistema forestal funcional, incluyendo el suministro de hábitat para la mayoría de las especies vegetales y animales terrestres, la conservación de la biodiversidad, la salvaguarda del suministro de agua y aire limpio, el almacenamiento de carbono, la lucha contra el cambio climático, el empleo en la industria forestal y de transformación de la madera, el turismo y el ocio, por nombrar algunos.

El informe SoEF 2020 es el resultado de la mejor información disponible y del trabajo de más de 100 expertos y científicos nacionales que contribuyen a un marco internacional de gestión forestal sostenible en la Europa continental.

Forest Europe es la marca de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, que desarrolla estrategias comunes para sus 47 signatarios (46 países europeos y la Unión Europea) sobre cómo proteger y gestionar de forma sostenible sus bosques. Desde 1990, las reuniones periódicas de los ministros responsables de los bosques en Europa dan lugar a la definición de un marco político para la gestión forestal sostenible, que se detalla en directrices, criterios e indicadores acordados.

Para leer el Informe, clique AQUÍ