jueves , 23 de mayo de 2019

Pese a ello, el saldo de la balanza comercial sigue siendo deficitario.


Durante el año 2018, las exportaciones de mueble español superaron la cifra de 2.214 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 4,8% con respecto al volumen registrado en 2017.

Durante el año 2018, España importó muebles por valor de 3.076 millones de euros, lo que representa un aumento de 4,1% con respecto a 2017. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 861 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 72,0%.

PRINCIPALES DESTINOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA DE MUEBLES

Destaca el espectacular incremento de Francia, Estados Unidos y Marruecos, que han aumentado sus importaciones de mueble español en 2018 a más de dos dígitos.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 51,2% de la exportación española de muebles, más de la mitad del total exportado, y se sitúan entre los principales destinos del mueble español durante el año 2018.

Sobresale el crecimiento de Estados Unidos (+10,3%), que se convierte en el 4º destino de la exportación española de muebles a nivel mundial, por delante de Reino Unido, que aumenta sus compras de mueble español un 4,2%, lo que refleja que al cierre del ejercicio 2018 el Brexit todavía no ha afectado negativamente a las exportaciones españolas de mobiliario, como si ha ocurrido con otros productos y bienes de consumo.

Marruecos crece un 14,1%, ocupando el puesto 7º del ranking. Asimismo, México con un crecimiento de 2,4% se coloca en el 9º puesto del Mueble de España en el año 2018.

Señalar que las exportaciones a Rusia continúan con su drástica caída, pasando de ocupar la 19ª posición del ranking de destinos, con una disminución de 22,2%.

LA IMPORTACION DE MUEBLES AUMENTA UN 4,1%

China continúa siendo el principal proveedor de mueble de importación en España, con una cuota del 21,2% sobre el total importado, pese al descenso de 0,8% en el año 2018.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia y Polonia. Destacar la reactivación de las importaciones españolas de mueble alemán e italiano, con incrementos del 17,7% y 5,4% respectivamente, lo que denota que no todo el mueble importado en España es low-cost.

En 2018 la importación española de muebles creció a menor ritmo que la exportación. Pese a ello, el saldo de la balanza comercial sigue siendo deficitario.

EXPORTACION DE MUEBLES POR COMUNIDADES AUTONOMAS EN 2018

Según los datos facilitados por ESTACOM, en 2018 Cataluña se sitúa en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de mobiliario con una cuota del 26,5% sobre el total exportado a nivel nacional y un aumento de 2,0% de su exportación de muebles.

La Comunidad Valenciana con un importante crecimiento de 12,5% en sus ventas al exterior, se sitúa en el 2º puesto con una cuota del 23,6% sobre el total exportado, lo que hace que ambas CCAA acorten distancias en el ranking de manera importante.

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos CC.AA.

Otras CC.AA. que también han visto crecer sus exportaciones en 2018 de manera importante han sido Andalucía (+15,4%), País Vasco (+7,3%) y Madrid (+8,1%).

A juicio del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “la positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2018 con un crecimiento por encima a las previsiones, refleja el esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles vienen realizando a lo largo de los últimos años para incrementar sus ventas al exterior y para diversificar los destinos de sus exportaciones, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

Especialmente destacable es el aumento por encima de dos dígitos de las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana. Señalar también que en 2018, pese al saldo deficitario de la balanza comercial, la importación española de muebles crece a menor ritmo que la exportación, siendo éste un dato positivo a mencionar.

En cuanto a mercados, tanto a nivel nacional como de la Comunidad valenciana, se hace necesario diversificar los destinos, dado que hay una excesiva concentración en los principales destinos fundamentalmente en Francia. Por último, señalar también que por ahora el Brexit no ha afectado demasiado al sector del mueble, pues la exportación nacional a Reino Unido ha crecido un 4,2% y a nivel de la Comunidad Valenciana lo ha hecho un 0,5%. Es importante reforzar las acciones de promoción en este mercado para evitar resultados que puedan ser menos positivos en los próximos meses.”

ANIEME

ANIEME es la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, la asociación representativa de la industria española del amueblamiento, creada en 1977. Su misión es el apoyo a la internacionalización del sector del mueble español y productos afines, fomentando que todas las marcas que pertenecen al mismo, accedan a las posibilidades y oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales.

ANIEME es una entidad sin ánimo de lucro, donde las líneas de actuación son marcadas por sus órganos de gobierno, formado íntegramente por empresarios del sector.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.