España es el sexto mayor productor europeo de papel y uno de los que mejor están respondiendo a la crisis.
En ello tienen mucho que ver Ence, Europac e Iberpapel, tres de las grandes papeleras españolas, aunque las empresas del sector han presentado resultados dispares en la primera mitad del año.
Sniace, sumida en una crisis industrial, ha multiplicado por siete sus pérdidas y ha presentado un saldo negativo de 41 millones. La compañía presentó un ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción para el 92% de su plantilla, que le aboca casi a la quiebra.
En conjunto, y sin tener en cuenta la excepción de Sniace, las cuatro cotizadas que han presentado resultados, Ence, Europac, Iberpapel y la italiana Reno de Medici, ingresaron 1.201 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
El resultado de la explotación conjunto fue de 105 millones de euros, un 33% más que en los seis primeros meses de 2012 y el beneficio neto aumentó un 94% hasta 49 millones de euros. Esto indica cómo han prosperado a lo largo del año los diversos negocios del sector (forestal, celulosa, energía, papel y cartón).
Durante el primer trimestre de 2013 y siguiendo una tendencia continuista, la producción española de papel se mantiene, aunque cae un 0.1% y de nuevo con mejor comportamiento que la media de la UE, que frenó un 1.6%.
Las consecuencias de la reforma energética
Todas las empresas del sector papelero tienen divisiones de energía por su actividad cogeneradora en las fábricas. La reforma eléctrica que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio ha afectado a sus resultados. Sniace es la que más ha sufrido: ha multiplicado por siete sus pérdidas; en parte por la subida de las tasas a la generación.
Ence también se verá afectada por el impuesto del 7% y el céntimo verde. El ebitda de Europac también se ha visto reducido un 46% en parte por el impacto de la reforma. Expansión (26.08.2013)
Fuente: ASPAPEL