Los panameños se interesan por los productos de madera españoles

Panamá es uno de los mercados americanos que ha experimentado un mayor crecimiento de su sector inmobiliario en los últimos años, empujado por el desarrollo del sector turístico y por la demanda de viviendas de alta calidad.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha organizado dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2011 una misión comercial directa a Panamá, celebrada del 4 al 7 de abril con el apoyo del ICEX y la colaboración de la oficina comercial española en Panamá. Las cuatro empresas que han participado en la misión han podido conocer las posibilidades de negocio en el país.

 

Las empresas participantes -dedicadas a la fabricación de suelos, estructuras, ventanas, cerramientos, o embalajes de madera- han mantenido entrevistas con algunos de los principales importadores y distribuidores de materiales de construcción, despachos de arquitectura y decoración, constructoras y grupos inmobiliarios, y representantes del gobierno y de la Zona Libre de Colón (área sin derechos aduaneros) tanto en la ciudad de Panamá como en la de Colón.

 

El interés percibido ha variado en función del producto presentado, así los prescriptores -arquitectos, interioristas y decoradores- se han mostrado abiertos a una futura cooperación, mientras que entre los importadores, distribuidores y constructoras, se ha apreciado un menor interés, motivado principalmente por el escaso desarrollo de la demanda de productos de madera para construcción en el país.

 

Panamá es uno de los mercados americanos que ha experimentado un mayor crecimiento de su sector inmobiliario en los últimos años, empujado por el desarrollo del sector turístico y por la demanda de viviendas de alta calidad. Al mismo tiempo, la fortaleza de su economía, sustentada sobre un sólido sector servicios, garantiza la estabilidad del desarrollo del país a medio plazo.

 

El Plan Sectorial de Productos de Madera 2011 incluye también, entre todas sus actividades, una misión comercial a Marruecos en la que se conocerán de primera mano las peculiaridades y las posibilidades que para el sector español de la madera puede tener este país. Asimismo, se organizará una misión inversa de compradores extranjeros a la Feria MADERALIA en Valencia y una participación agrupada a la Feria INTERZUM de Colonia. Además, en el marco del Plan Sectorial se trabajará para mejorar el posicionamiento de la imagen del sector español de la madera y el mueble y se organizará la participación en eventos sectoriales de interés, como el Congreso Emclaves y la jornada técnica sobre Logística y suministro de Biomasa para usos energéticos.