por

MIME entrega los premios periodísticos BERTOKO ZURAZ ERAIKITZEN

Jokin Aldazabal en la categoría de radio; Maika Salguero en prensa escrita; y Josu Butrón en televisión, los ganadores.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) ha entregado los premios periodísticos Bertoko Zuraz Eraikitzen en un acto celebrado en el Basque Wood Center, en Bilbao.

 

El jurado, compuesto por Ramón Laka, presidente de Egurlandua, miembro de la Junta de MIME, Ana Garbati, reconocida periodista, y Ander de la Fuente, arquitecto de prestigio han elegido los siguientes ganadores; quienes han recibido un cheque por valor de 1.000 euros cada uno:

 

En la categoría Televisión, Josu Butrón por su trabajo sobre el «Sector forestal vasco» en el programa Sustraia de ETB. Irene Pardo, Diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha sido la encargada de entregar el premio. «Entendimos que «mostraba a los ciudadanos una visión completa de un mundo apasionante que está en el origen de nuestra vida. Las imágenes sirven en este caso para confirmar aquello que decía Séneca y es que «La naturaleza no ha concedido nada para que permanezca inmóvil». Y un árbol es un ejemplo de la evolución de la vida, en este caso de nuestra vida en Euskadi», ha destacado Ana Garbati, portavoz del jurado.

 

En la categoría Radio, Jokin Aldazabal ha recibido el premio de manos de Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco por la entrevista realizada en Euskadi Irratia a Peio Gorroño, de la empresa Egoin. El jurado ha tenido en cuenta que el tema central era la certificación Minergie, lo que supone divulgar la importancia de un premio internacional en el sector. Además, durante la conversación radiofónica se promocionaba la madera local con información precisa sobre sus características y posibilidades.

 

En la categoría de Medio Escrito, Maika Salguero, por su trabajo «Más madera para el turismo» publicado el 4 de noviembre de 2012, en el diario «El Correo», que ha recibido el premio de manos de Manuel Araucua, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi. «En la elección valoramos la importancia de presentar la madera como una opción de ocio y disfrute dándole al sector un nuevo atractivo. Su información nos proporcionaba datos, pero, sobre todo, animaba nuestro afán por saber más de aquello que nos estaba contando. Y eso, en información, resulta impagable», ha señalado Ana Garbati.

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi trabaja para potenciar el valor de nuestra madera, la madera de Euskadi, a partir del conocimiento, la innovación y la competitividad, con el objetivo de fomentar el uso de madera local, de reactivar el sector en toda su cadena y ponerle en el lugar que le corresponde en el ámbito socioeconómico. «El sector forestal vasco y su industria se han preparado, y sigue preparándose para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena forestal y la trazabilidad y custodia de la madera a su paso por los diferentes eslabones: monte-industria-usuario final.

 

A nivel sociocultural, trabajamos para eliminar falsos tópicos y mito como por ejemplo, el de que al consumir madera estamos contribuyendo a la deforestación. En realidad lo que sucede es que todos los montes que se talan, se plantan de nuevo. Otro tópico es que las plantaciones son perjudiciales para el medio ambiente, cuando en realidad son sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. También existe el mito de que la industria de la madera no se ubica en países desarrollados, cuando es conocido que los mayores consumos de productos forestales por habitante y año se dan en los países más desarrollados, como Finlandia, Suecia y Centro Europa.», ha manifestado Manuel Araucua, presidente de MIME.

 

En el acto de entrega del premio periodístico, MIME ha valorado la labor de los profesionales de la comunicación para dar a conocer las ventajas que tiene consumir madera y productos forestales.