Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Webinario sobre mejora genética forestal

Tendrá lugar el 19 de noviembre desde las 12:00 horas.

Desde Portugal a Nueva Aquitania los montes de coníferas tienen una gran importancia ecológica, social y económica, encontrándose amenazados por motivos ambientales y climáticos y también por la incidencia de graves patologías forestales. En este contexto, la mejora genética se convierte en una actividad estratégica y en una de las herramientas más poderosas para que los selvicultores puedan superar estas amenazas. Así la Asociación Forestal de Galicia y Forestis organizan el Webinario de mejora genética forestal.

OBJETIVOS

Este primer foro, dirigido a expertos forestales que trabajan en bosques templados del sur de Europa, trata de presentar las líneas de investigación y los trabajos en curso en materia de mejora genética de coníferas, así como los resultados operativos que pueden ser transferidos a los usuarios. Se prestará una especial atención a las características de mejoras que se han obtenido en los nuevos materiales forestales de reproducción.

La participación activa de expertos de distintas materias y regiones de procedencia, todos ellos directamente involucrados o beneficiarios de los programas de mejora genética nos permitirá:

  • Analizar la situación actual y conocer los avances logrados en mejora genética.
  • Plantear los recursos y necesidades para hacer más eficientes las actividades de investigación.
  • Formular los pasos y las estrategias a dar para conseguir una rápida llegada del material forestal de reproducción al mercado: viveros y selvicultores.
  • Promover la cooperación en materia de investigación e innovación y la transferencia de material forestal de reproducción.

PROGRAMA

12.00 h Recepción y conexión de asistentes.
12.15 h Presentación, Francisco Dans del Valle, Fundación Arume.
12.30 h Los programas de mejora genética de coníferas: situación y resultados actuales.

Con la colaboración del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Centro PINUS, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinaria (INIAV), Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAE), Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE).