por

Primera Conferencia LIGNA.Rosenheim, aplazada hasta el 2022

Los organizadores están de acuerdo: «cara a cara» es la única opción viable.

La primera Conferencia LIGNA.Rosenheim, un nuevo evento para la industria del procesamiento de la madera, ha sido pospuesta hasta el 2022. Originalmente estaba programada para octubre de este año pero los organizadores, Deutsche Messe y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (TH Rosenheim), han considerado que las restricciones de la COVID-19 de Alemania podrían estar todavía en vigor para entonces.

Después de una larga consideración, los organizadores han decidido reprogramar el evento en lugar de hacerlo virtual, porque creen que las plataformas que permiten el diálogo cara a cara son el único camino a seguir en la industria maderera. También decidieron no sustituirlo por un tipo de evento completamente diferente o trasladarlo al Centro de Exposiciones de Hannover. Deutsche Messe y TH Rosenheim eligieron el campus de Rosenheim específicamente porque la universidad es muy reconocida mundialmente por la calidad de sus graduados en tecnología de la madera.

«La Conferencia LIGNA.Rosenheim pone el foco en la gente», subraya Christian Pfeiffer, Director Global de Deutsche Messe LIGNA & Woodworking Shows. «Permitir reuniones y encuentros reales y cara a cara está en el ADN de nuestro negocio; es nuestra principal competencia, y lo mismo ocurre con nuestros socios de TH Rosenheim. Dadas las actuales restricciones de viaje y las normas de distanciamiento físico, y la perspectiva de que puedan seguir vigentes en octubre, no podremos cumplir con este aspecto de la conferencia, de vital importancia para la creación de redes. Y ese aspecto es muy importante después de semanas o incluso meses de distanciamiento social, encierro, toques de queda, eventos en línea, trabajo desde casa y video conferencias interminables. Hay una verdadera ‘hambre’ en la industria de la madera por un evento cara a cara. Por eso posponemos el evento hasta el 2022. Continuaremos con la serie de conferencias LIGNA.Conference en los años pares de ‘LIGNA-free’.»

TH Rosenheim, como su socio, preferiría no haber pospuesto la conferencia, pero acepta la realidad de la situación y ya está trabajando estrechamente con Deutsche Messe en el evento de 2022 y en su propio escaparate para LIGNA 2021. «Nosotros y el equipo de la LIGNA hemos puesto todo nuestro empeño en desarrollar el programa y el formato de la conferencia y en conseguir ponentes de calidad de toda Alemania», asegura el profesor Thorsten Ober, de TH Rosenheim. «Nuestro objetivo permanente al hacerlo es reunir a los proveedores de conocimientos y a los ávidos de conocimientos bajo un mismo techo y facilitar el diálogo. Consideramos alternativas, pero creemos que el contacto interpersonal – el factor humano – es fundamental para la Conferencia y, lógicamente, el aplazamiento era la única vía abierta para nosotros. Así que estamos recogiendo las ideas desarrolladas hasta ahora y las estamos refinando cuidadosamente. Esperamos con interés nuestro evento de conferencia conjunta en 2022 en Rosenheim y, por supuesto, nuestra propia exhibición en LIGNA en Hannover en mayo de 2021».

La Conferencia LIGNA.Rosenheim, originalmente planeada para este octubre, tenía previsto adelantar los tres temas de enfoque elegidos para LIGNA 2021: Transformación de la madera, procesos de construcción prefabricada y procesamiento de material verde. Eso ya no sucederá, pero estos temas seguirán siendo mostrados en la preparación de LIGNA en mayo de 2021.

Deutsche Messe proporcionará información inicial y detallada sobre los temas centrales y los aspectos más destacados de la exposición LIGNA ya el 10 de febrero de 2021, en su tradicional presentación preliminar de la LIGNA en Hannover. TH Rosenheim también hará una aparición en ese evento. «Se trata de un importante acontecimiento mediático internacional en la fase previa a la LIGNA, y esperamos poder celebrarlo en persona, con la asistencia de numerosos expositores, oradores y representantes de los medios de comunicación», concluye Christian Pfeiffer, de la Deutsche Messe.