Tres organizaciones regionales se incorporan a CONFEMADERA

Galicia, Andalucía y País Vasco refuerzan su territorialidad en la patronal.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), en su reunión del pasado día 13 de diciembre, aprobaron la incorporación a la patronal de tres nuevas organizaciones empresariales de la madera y el mueble de carácter regional: CONFEMADERA-Galicia, CONFEMADERA-Andalucía y Femabask (País Vasco), con lo que se refuerza la representación territorial de la industria sectorial en el seno de la Confederación.

 

La creación de los nuevos miembros de la patronal española de la madera ha supuesto una reorganización de asociaciones sectoriales a nivel autonómico, y su incorporación lleva implícita la salida de CONFEMADERA de FEARMAGA y FECEG (Galicia), SEA-Madera (Álava) y AROTZGI (Guipúzcoa), en el País Vasco; y ASIMAC (Jaén), FEMA (Cádiz) y APEMGRA (Granada), en el caso de Andalucía.

 

El asociacionismo sectorial en el caso de Andalucía se encuentra en estos momentos en proceso de conversaciones, ya que la nueva patronal andaluza de la madera y el mueble integra a día de hoy a 6 de las 8 provincias andaluzas. Siguen directamente asociados a CONFEMADERA UNEMAC (Córdoba) y la AEMMCE (Écija, Sevilla).

 

Cabe destacar asimismo el hecho de que dos de las nuevas organizaciones incorporadas a CONFEMADERA han tomado para su denominación la de la propia patronal española (Confemadera-Galicia y Andalucía).

 

Según el Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro: «Con estas tres incorporaciones regionales se refuerza la tendencia de la patronal, que culminaría con 17 organizaciones territoriales integradas -tantas como comunidades autónomas existen-. Y en la misma línea estamos trabajando en la ordenación del ámbito subsectorial, todo ello con el objetivo de conseguir ser más eficaces y ágiles en la defensa de los intereses de la industria española de la madera y el mueble».

 

CONFEMADERA

 

CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) es la asociación de empresas española de la industria de la madera. Es interlocutora y representante oficial del sector ante la Administración, los gobiernos autonómicos, los sindicatos, la CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois.

 

Aglutina al sector a través de organizaciones empresariales nacionales, territoriales y subsectoriales, que comprenden las actividades de aprovechamiento forestal, aserrío, almacenistas de madera, importadores y comerciantes al por mayor de madera, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases, embalajes, mobiliario urbano, parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera, fabricantes de pellets, gestores de biomasas de madera recuperadas y recicladores de palets.

 

Confemadera está compuesta por 31.474 empresas (DIRCE 2010), 169.700 trabajadores (Datos EPA 3º trimestre 2011), y alcanza una cifra de negocio anual de 13.781,4 millones de euros (EIE 2009).