ANEPROMA estudiará la problemática de las termitas en el Golfo Pérsico

Esta experiencia viene precedida de un estudio que en su momento hiciera CIDEMCO (hoy TECNALIA), en los Emiratos Árabes Unidos.

Amador Barambio, asesor, consultor y experto en termitas, miembro de la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA), realizó los pasados días 1 y 2 de abril un estudio de campo de un ataque de termitas a una propiedad privada en Kuwait, que conducirá a medio plazo a una conferencia internacional encaminada a acometer un análisis profundo de la problemática de esta plaga en toda la zona del Golfo Pérsico.

 

Amador Barambio, por encargo del prestigioso grupo de empresas Al-Arfaj (http://www.alarfaj-group.com), ha observado en Kuwait la posibilidad de la eliminación de termitas mediante el sistema de colocación estratégica de cebos. «Es muy curioso que existan termitas subterráneas en un territorio donde domina el desierto, sin plantas silvestres; no parecen las condiciones óptimas para su desarrollo, porque estos insectos requieren una elevada humedad relativa (95%) -explica Barambio-. Aquí en Europa, un termitero precisa un mínimo de 0.75 centímetros de profundidad y un suelo húmedo para ascender a la superficie.»

 

ANEPROMA, a través de Amador Barambio, realizó ante técnicos y empresarios del pequeño y rico país costero del Golfo Pérsico una exposición técnica sobre las diferentes variedades de termitas conocidas en Europa y los métodos de tratamiento adecuados para contrarrestar sus plagas y ataques. El éxito de la iniciativa y el interés de sus promotores kuwaitíes por solucionar el problema con los xilófagos, les ha llevado a proponer a la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera a organizar, conjuntamente con Al-Arfaj Group of Companies, el próximo otoño una conferencia internacional, donde se reunirían la práctica totalidad de países de aquella zona del Próximo Oriente.

 

«Parece ser que allí los ataques de xilófagos no son muy graves, aunque sí numerosos, con lo cual ha sido catalogado como un problema leve, pero bastante extendido, que ha encendido la alarma entre arquitectos, constructores y particulares -concluye el portavoz de ANEPROMA-. Nuestro contacto en Kuwait se ha comprometido a la implantación y al desarrollo del tratamiento contra esta plaga, que se basará en el sistema de cebos».