Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

BARPIMO trabaja para crecer en la gran industria de la madera y el mueble

BARPIMO es una referencia en el mercado español de los barnices para madera y así lo demuestran los más de 60 años de andadura de la firma. La gran crisis iniciada en 2007 le hizo perder cuota de mercado en las grandes cuentas industriales, algo que se proponen recuperar progresivamente.

La línea industrial de madera de BARPIMO está muy presente en empresas pequeñas y medianas y, a partir de clientes estratégicos que son punta de lanza en sus respectivos subsectores, quieren recuperar el liderazgo en este segmento del mercado.

“Vamos a potenciar nuestra línea de productos para la madera –anuncia Luis Dueñas, Director General de la prestigiosa empresa riojana-. La madera, material inherente a la sostenibilidad, está de moda. Particularmente en la construcción. Aquí existe una oportunidad de crecimiento evidente. Confiamos en que, una vez superada la actual coyuntura de inflación, la industria de la madera tome una senda de crecimiento sostenido y continuado”.

“Tenemos las ideas muy claras de lo debemos hacer, en cada uno de los subsectores: construcción, mueble, distribución y los otros segmentos que conforman la industria de la madera. Para el mercado ibérico, pero también para todos los mercados donde operamos en el mundo.  –apunta Jose María Navarro, Director de Marketing de BARPIMO-. Con una posición global como fábrica y con estrategias específicas para cada región donde BARPIMO está presente”.

CRECER EN TODO EL MUNDO

Atendiendo a modas, tendencias, gustos puntuales en cuanto a colores, texturas, tipos de procesos, grados de brillo y a los diferentes tipos de aplicación de los productos, la gama de recubrimientos y barnices para madera de BARPIMO es la más “commodity”, ya que cumple con tendencias globales válidas y vigentes en todo el mundo. “Las empresas de alto nivel de los diferentes mercados no europeos ven con buenos ojos y siguen las tendencias que llegan de Europa –asegura David Rodríguez, Director del Negocio Internacional de BARPIMO-. Lo implantan y, cuando comprueban que funciona y que además les proporciona nuevas cuotas de mercado, se lanzan a consumir”. Y es que el potencial de crecimiento de una empresa fabricante debe ser global, no sólo en su propio país. Para ello se debe poseer una clara estrategia de internacionalización, productos de calidad y estrategias personalizadas a todos los niveles: comerciales, de marketing y comunicación, y una logística preparada para estar en cualquier mercado, esté donde esté.

LA MADERA ES LA CLAVE

BARPIMO colabora en numerosos proyectos de investigación ligados a la madera. Un material que, íntimamente ligado a sus productos, representa un amplio futuro conforme vaya cambiando la mentalidad del consumidor.

Por ejemplo, DURAWOOD, un proyecto y una gama de productos nítidamente enfocado a la arquitectura sostenible. Con el desarrollo de un recubrimiento ignífugo en base agua, con propiedades fungicidas e insecticidas al mismo tiempo, destinado a la construcción. Sostenible cien por cien.

En los proyectos de carpintería en madera y en la fabricación de mueble tradicional hay que potenciar los productos de bajo impacto ambiental que garanticen las mínimas emisiones a la atmósfera. BARPIMO ya tiene en el mercado una amplia gama de productos de bajo impacto medioambiental que potencian el uso de la madera y la sostenibilidad. La tecnología de la formulación de productos al agua avanza a pasos agigantados, también en BARPIMO.

La gama HYDROBARP CARE es ya una familia contrastada de recubrimientos al agua con propiedades anti bacterianas y que además garantiza de forma certificada la calidad del aire en ambientes de interior.

“La clave del impulso de la sostenibilidad está en la exigencia de los consumidores finales y en la prescripción, en que realmente exista una demanda importante de este tipo de productos en el mercado, no solo a nivel de marketing –admite David Rodríguez-. Lo que verdaderamente va a impulsar el cambio y va a desatar la innovación en nuestro sector es la imposición de emplear madera en los nuevos proyectos de arquitectura y construcción, y la exigencia de barnizar estos proyectos con productos al agua para madera”.

BARPIMO prepara para el año próximo una ambiciosa campaña de marketing, con acciones muy definidas para reforzar, potenciar y mostrar el desarrollo técnico que está llevando a cabo en su línea de productos para la madera.

FALTAN MATERIAS PRIMAS

Con mucho trabajo y mucho control, BARPIMO ha garantizado el suministro de sus productos a todos sus clientes, registrando incluso un crecimiento en muchos de ellos. En determinados mercados algunos fabricantes han dejado de suministrar, y BARPIMO, con mucha estrategia, ha sabido cómo gestionar esta situación. Todo ello fruto de una excelente gestión del equipo de compras de la compañía riojana.

En BARPIMO observan que en los próximos diez años van a imponerse en el mercado los productos al agua. Por sostenibilidad y también por las limitaciones en el suministro de determinadas materias primas, imprescindibles para seguir funcionando, como se está demostrando en la actualidad.

BARPIMO nunca ha considerado que al ser el comprador, tiene una posición de poder. “Hablamos de igual a igual con todos los proveedores. Somos un referente para ellos –asegura Luis Dueñas-. Creo que quienes hemos llevado a cabo un trabajo continuado, a lo largo de los años, cuidando nuestras fuentes de aprovisionamiento y la relación con quienes nos aportan tecnología, vamos a salir reforzados tras la actual crisis de déficit de materias primas”.

BARPIMO comercializa pinturas y barnices. Pero también servicios. Es una empresa suficientemente grande para tener equipos técnicos y laboratorios que le permiten investigar y desarrollar. Pero, al mismo tiempo, es una empresa próxima, de decisiones rápidas, con directivos que conocen muy bien este negocio.

“Queremos que nuestro cliente mejore y crezca con lo que nosotros sabemos hacer y transmitir –enfatiza el Director General de BARPIMO-. Muchos clientes nos hacen planteamientos, nuevos enfoques que nos animan a investigar y desarrollar nuevas soluciones vinculadas a las resinas o los sistemas de aplicación, encaminadas a mejorar los procesos de producción, resistencias o rendimientos”.

BARPIMO trabaja en numerosos proyectos de innovación de este tipo. Algunos duran varios años, transcurren con un plan de trabajo y una respuesta continuada al cliente. “Manejamos tecnología para todo tipo de superficies, lo cual potencia también nuestro conocimiento sobre las materias primas y los procesos de aplicación”.

La perspectiva actual de BARPIMO es global. Con clientes que desean diversificar y crecer.

Salir de la versión móvil