por

“El diseño es fundamental, ahí es donde los arquitectos e ingenieros tienen que trabajar”

David Rubio, director comercial de IBERTRAC.

Aparte del tratamiento de las vigas para el control de plagas, que es su actividad principal, IBERTRAC dispone de un equipo de diagnóstico de la madera y realiza estudios resistográficos para poder darle al técnico las herramientas necesarias para la toma de decisiones. 

“Se trata de saber si esas vigas de madera que está viendo son aprovechables, ver hasta qué punto pueden admitir una carga y, además, garantizar que los insectos no puedan continuar agrediendo la madera -explica David Rubio, director comercial de IBERTRAC (en la foto principal)-. También podemos llegar a la determinación de la clase resistente mediante la identificación de la especie del árbol en laboratorio”.

Se trata no solo de matar los insectos que se comen la madera y frenar los hongos, sino de ayudar al arquitecto en la toma de decisiones. 

Adicionalmente, IBERTRAC está presente también en el segmento de la reconstrucción. “Estamos reconstruyendo estructuras mediante prótesis de resinas epoxi, saneando la parte maltrecha de cada pieza, realizando encofrados con varillas de fibra de vidrio y resina epoxi y, en definitiva, reconstruyendo la capacidad portante del elemento”.

IBERTRAC se ha dotado de diferentes herramientas, desde el resistógrafo, el aparato de ultrasonido para realizar la medición de la velocidad del ultrasonido en la madera para conocer la homogeneidad que pueda tener un forjado, y ha formado a técnicos que prácticamente se han especializado en ese trabajo. Van por todo el país verificando el estado de las maderas que aguantan nuestros edificios. 

“Hay mucha actividad siempre -afirma David Rubio-. Cada vez tenemos más trabajo. No solo en casas antiguas; ahora, con la nueva construcción en madera y materiales derivados, no es habitual pero también hemos encontrado algunos casos de patologías en elementos de madera que llevan pocos años instalados, que han registrado algún problema debido a un diseño defectuoso, o han tenido alguna intervención que no tocaba y se ha metido la humedad, y tras ella los xilófagos. Esto, lógicamente, puede suceder, también en obras recientes”. 

Para IBERTRAC el diseño es fundamental, es la clave, ahí es donde los arquitectos e ingenieros tienen que trabajar. Y luego, la ejecución y también el mantenimiento porque, “si no se hace bien, tendremos que venir nosotros -concluye David Rubio-; nos hemos encontrado casas de madera magnificas, con problemas de humedades generados por una mala ejecución; estaba bien proyectado pero mal ejecutado”.