En marcha el proyecto de ANEPROMA “La madera en la recuperación de tradiciones con futuro”

Se da inicio a los cursos de especialización de infraestructuras pecuarias y de técnicas para la ganadería extensiva en el marco del proyecto de ANEPROMA “La madera en la recuperación de tradiciones con futuro”.

ANEPROMA a través del PROGRAMA EMPLEAVERDE (2007-2013) de LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD adscrita al MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, y cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO, va a realizar, del 23 de abril al 12 de mayo, ambos días inclusive, dos cursos de formación, de carácter presencial, totalmente gratuitos e independientes, con módulos específicos en función de la temática y área de estudio, y que permitirán al asistente, trabajadores de Pymes y/o autónomos de los sectores de la ganadería y caza, industria de la madera, así como, cualquier otro trabajador cuya actividad laboral se desarrolle en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por un lado, cualificarse y ampliar aquellos conocimientos ligados al manejo del ganado y las prácticas ganaderas recomendables en la zona, y por otro, capacitarse en aquellas técnicas y metodologías de construcción y/o rehabilitación de infraestructuras ligadas al ganado y al pastor, claves para la recuperación de una actividad trashumante sostenible y ecológica.

 

El primer curso «Rehabilitación y construcción con madera para la recuperación de las infraestructuras pecuarias» dará comienzo hoy lunes 23 de abril y finalizara el sábado 5 de mayo de 2012, y se impartirá en horario de tarde, de lunes a viernes de 15:30 h a 20:30 h y el sábado 5 de mayo de 9:00 a 14:00 h.

 

 

 

En este curso se expondrá de manera teórica y práctica toda aquella información relativa al uso de la madera, sus productos, protección, calidad y sus posibilidades de aplicación en la práctica de la recuperación de infraestructuras pecuarias.

 

 

 

El segundo curso, denominado «Técnicas y metodologías sostenibles para la ganadería. Medidas Agroambientales», comenzará el lunes 30 de abril y finalizara el sábado 12 de mayo de 2012, y se impartirá en horario de tarde, de lunes a viernes de 15:30 h a 20:30 h y el sábado 12 de mayo de 9:00 a 14:00 h.

 

En este curso se expondrá toda aquella información referente a los sistemas pastorales y sus elementos constituyentes: medio, ganado y ser humano para, por un lado, recuperar prácticas tradicionales que aseguran una adecuada conservación ambiental y, por otro, permitir un desarrollo rural sostenible.

 

Ambos cursos se impartirán /se llevaran a cabo en el Centro Cultural «Casa de La Marquesa» sito en la calle corredera nº 26, en el municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

 

Tras la finalización del curso se entregará a los alumnos que hayan asistido y superado satisfactoriamente las pruebas de conocimiento, un certificado que acredite la formación recibida.

 

Para más información, sobre el programa e inscripciones ponerse en contacto con la secretaría de ANEPROMA en el teléfono 626 348 163 o a través de la web del proyecto www.maderaypastoralismo.es

 

 

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE