por

ILVA EVERMATT: El acabado mate para superficies de madera mas resistente al rayado

Diseñadores, arquitectos, prescriptores y usuarios finales requieren cada vez mas una amplia gama de acabados y efectos esteticos personalizados. Por eso ILVA, perteneciente al grupo IVM Chemicals, ofrece soluciones personalizadas a cada uno de ellos.

Una de las exigencias más difundidas es conseguir acabados mates que no se arañen. Las partículas que forman la superficie de los acabados mates son muy sensibles a los arañazos provocados por el desgaste, dejando huellas en la superficie brillantes que afectan al aspecto estético de los muebles.

 

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

 

El laboratorio de investigación de Ilva tiene el ambicioso objetivo de formular un acabado que garantice el aspecto estético y la protección de la madera, con un «0» Gloss y una resistencia máxima al rayado de los matizantes.

 

La nanotecnología ha hecho posible la formación de reticulantes híbridos especiales, polímero-matizante, estudiadas específicamente para permitir la estabilidad de la orientación del matizante incluso en caso de altas presiones sobre la superficie.

 

RESULTADOS DE LOS TEST

 

Los ensayos realizados sobre las superficies barnizadas con el producto Ilva Evermatt mostraron una excelente resistencia química y resistencia mecánica mucho más alta que las superficies tratadas con barnices de poliuretano mates tradicionales. En particular, los resultados de la prueba Erichsen de resistencia indican que Ilva Evermatt es hasta 4/5 veces superior.

 

¿Por qué es tan difícil obtener una acabado mate estable en el tiempo?

 

Según el departamento técnico de Ilva, obtener barnices con grados de brillo bajos con menos de 10º gloss es un proceso complejo, ya que los altos porcentajes de agentes matizantes requieren una dispersión homogénea, para evitar problemas de inestabilidad del barniz (sedimentación, floculación, horientación etc).

 

 

 

 

EL FENOMENO DE LOS MATIZANTES

 

Para entender el origen de este problema hasta ahora no resuelto, deben entender la naturaleza del fenómeno de los matizantes. El grado de brillo no está determinado por la cantidad de la luz reflejada, pero si en el modo de reflexión de la luz. Esto es válido tanto para las superficies que reflejan una gran cantidad de luz (superficies blancas) y para los que reflejan muy poca (áreas negras), y también incluso para superficies transparentes con un índice medio de reflexión.

 

Las agentes matizantes contenidos en el barniz están estudiados para ser distribuidas uniformemente en la superficie barnizada, la rugosidad que se crea de micrómetros de tamaño a escala nanométrica, invisible para el ojo humano, dirige la luz en función del efecto que quiere lograr (brillo o mate).

 

En el momento en el que la superficie de un mueble se raya o se roza por objetos durante el uso diario (por ejemplo, una mesa), estas micro rugosidades se aplastadan y modifica su posición, cambiando también la forma en que reflejan la luz generando así en una superficie perfectamente mate, otras áreas más brillantes no deseadas.

 

LA TAREA DE INVESTIGACIÓN

 

La dificultad formulativa no está en conseguir grados de brillo muy bajos, pero si hacer que las partículas que generan el efecto mate, sean muy resistentes al rayado. Es por eso que Ilva Evermatt es una verdadera innovación en los acabados efectos mate para la madera.

 

Ilva nos quiere sorprender en Maderalia Selección 2015 presentando este acabado y muchas mas novedades, los días 10, 11 y 12 de febrero en Feria Valencia.