por

MASQUELACK presenta a arquitectos y constructores su barniz intumescente MasqueSafe

Un recubrimiento que asocia protección y decoración.

MASQUELACK presentó a arquitectos y constructores en EGURTEK, Salón Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, un producto nuevo. Se trata de MasqueSafe, un barniz intumescente translúcido que aporta protección frente al fuego a un soporte que no incorpora un tratamiento ignífugo. 

MasqueSafe contribuye a la seguridad contra incendios en los edificios, retrasando la propagación de las llamas gracias a su mejor reacción al fuego. Se trata de un producto con prestaciones muy interesantes que registra «una importante mejora en la clasificación de resistencia al fuego, modificando la clasificación del sustrato”, tal y como señala a Madera-Sostenible Sebastien Rivière, director comercial de MASQUELACK.

Stand de MASQUELACK en Egurtek 2024

Las construcciones en madera se pueden proteger frente al fuego de diferentes formas, y una de ellas es con un barniz intumescente. MasqueSafe es un barniz en base acuosa para elementos de madera en interior o exterior protegidos. Reacciona al calor expandiéndose y generando una espuma que actúa como una barrera formando una capa de protección, aislando el sustrato de las llamas y limitando la propagación del fuego, la emisión de humo, reduciendo las calorías emitidas. Así, en caso de incendio, da tiempo suficiente para evacuar. 

MASQUELACK es una empresa que proviene del sector de la pintura y la decoración. Por ello, además de ofrecer esta prestación técnica a su nuevo producto, no ignoran que la madera es un elemento decorativo y por ello han homologado este barniz en numerosos colores, con certificación. También han desarrollado un acabado para colocar sobre este barniz, que permite a su vez mantener la clasificación al fuego, así dar brillos diferentes, consiguiendo un tacto mejor y una resistencia química también superior, remarca Sebastien Rivière. «Este barniz asocia protección y decoración», reafirma, admitiendo que en Francia esta solución ya está instaurada y funcionando muy bien, «en España estamos al inicio», de ahí que se hayan apostado por acudir nuevamente a EGURTEK para darlo a conocer. 

Según Rivière, la construcción en madera está mucho más desarrollada en Francia. Cuentan con una normativa que obliga a utilizar el cada obra un mínimo de un 25% del material biodegradable. Por ello, los constructores se van interesando cada vez más por la madera, algo que se pudo constatar en los pasados Juegos Olímpicos de París, donde la construcción con madera fue protagonista en la propia Villa Olímpica. 

Normalmente, en la construcción, cuando se necesita resistencia al fuego, se trata primeramente la madera y luego se aplican unos productos. Sin embargo, este producto presentado en EGURTEK,  permite utilizar una madera sin ningún tratamiento ignífugo e incrementar la resistencia al fuego del conjunto, solo con el recubrimiento. 

La incorporación de madera en techos, paredes y suelos de edificios públicos, cada vez más frecuente, conlleva a la vez que sea imprescindible garantizar una alta resistencia al fuego, y “este barniz lo garantiza”, concluye el director comercial de MASQUELACK.

Fotografías ©Madera-Sostenible