QUIDE presenta “Aquadeva Instant System”

Cincuenta profesionales de la instalación, lijado y mantenimiento de suelos de madera asistieron a una demostración de este sistema en Madrid. En menos de ocho horas, un pavimento restaurado con este sistema queda listo para usar.

QUIDE presentó el pasado día 20 de octubre en Madrid una importante novedad: «Aquadeva Instant System»; un proceso de secado rápido para suelos de madera, trasladable además a otros campos como el mantenimiento de pavimentos en continuo en locales, oficinas, polideportivos, viviendas, etc.

 

«Es un sistema de barnizado nuevo en España -explicó en la presentación Miguel Iroa, técnico comercial de Quide-, basado en el curado del barniz por luz ultravioleta».

 

Aquadeva Instant System representa la tecnología de curado con mayor crecimiento en el mercado y es compatible con cualquier sistema convencional de barnizado, excepto con ureas.

 

Aquadeva Instant System

 

Aquadeva Instant System es un sistema de secado rápido de pavimentos que consta de dos fases:

 

• Aplicación de barniz y secado,

• Reticulación y curado del barniz mediante una máquina.

 

Del barniz, en base agua mono o bicomponente, es posible aplicar 1, 2 ó 3 manos, con gramajes de 120 g/m2 por mano. Respecto a un barniz al agua convencional, presenta una mayor resistencia. Necesita un secado físico inicial de entre 60 y 90 minutos, para su posterior reticulación por medio de una reacción química bajo radiación ultravioleta (polimerización en cadena), que es practicada mediante el paso de una máquina.

El barniz, en contacto con la radiación UV, cura en pocos segundos, produciéndose una reacción instantánea del cien por cien de sus componentes. Una vez retirada la máquina, es imposible remover el barniz, que conserva intactas sus máximas propiedades y prestaciones tras el curado UV.

 

La máquina, de manejo sencillo y total seguridad, se pasa por el suelo una vez que el barniz está seco al tacto (seca en segundos, y cobra dureza en diez minutos). «El lijado ha de efectuarse cuando el barniz esté curado, es decir, una vez pasada la máquina -recordó a los asistentes a la demostración Miguel García, técnico de Quide-. Esta puede trabajar en cualquier espacio; también en un domicilio. Lo ideal es pasarla por el pavimento en modo automático (velocidad de 10 m/min.).»

 

La demostración

 

En tres muestras de madera se aplicó:

 

• dos manos de barniz UV sobre fondo de poliuretano de dos componentes,

• dos manos de barniz UV sobre una primera mano del mismo producto,

• dos manos de barniz UV sobre fondo en base agua.

 

Todo ello con el objetivo de comparar la novedad de Quide con procesos convencionales y habituales, y de demostrar también su compatibilidad con los mismos. El proceso de aplicación fue con rodillo, como recomienda el fabricante.

 

La primera conclusión: el agua se evaporaba en una hora y el producto es inoloro.

 

Ventajas de Aquadeva Instant System

 

Todas las ventajas de Aquadeva Instant System son competitivas. Sobresale el ahorro de tiempo: para restaurar un pavimento, bastan ocho horas de trabajo en total, durante las cuales es posible aplicar tres manos.

 

El sistema permite el uso intensivo del suelo barnizado una vez curada la última mano aplicada (ya es posible pisar, introducir mobiliario, etc.). El profesional puede efectuar una entrada inmediata de su trabajo, con la tranquilidad de que verá con su cliente los resultados finales, tras finalizar el proceso, y eludirá así cualquier reclamación posterior.

 

El barniz no tiene disolventes y su transporte no es peligroso. En base agua, es inoloro y seca rápidamente (se puede utilizar sin problemas en viviendas habitadas). La máquina para efectuar el curado UV sobre la superficie barnizada es fácil de manejar.

 

Entre las prestaciones técnicas del sistema, destacan la gran resistencia química y a la abrasión del barniz y sus excelentes propiedades mecánicas, así como su elasticidad, bajo amarilleamiento y mínima dependencia de las condiciones ambientales, explicó a los cincuenta profesionales convocados por Quide su técnico Leire Toledo.