jueves , 21 de noviembre de 2019

Ofrece una clase práctica dirigida a los estudiantes de Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Los estudiantes universitarios de tercer grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han tenido la oportunidad de conocer, experimentar y profundizar, de manera empírica, en los tipos de acabado que rigen hoy en el mundo de la carpintería y el mueble, y más concretamente con los aceites Oil Plus de Rubio Monocoat.

A través de un taller teórico-práctico y de la mano de la empresa Rubio Monocoat Iberica, su Director General, José Antonio Jiménez Zárate, apoyado por su distribuidor en la zona centro de España, Argandeña de Barnices y Pinturas (ABP), explicó al alumnado las prestaciones de los aceites para protección, diseño y decoración de la madera para interior.

Rubio Monocoat Ibérica, que ha mostrado sus productos en numerosos centros de formación profesional donde se imparte la rama Madera-Mueble, mira ahora a los estudiantes de diseño del mundo universitario teniendo en cuenta que, en un futuro, muchos profesionales del interiorismo y la decoración agradecerán haber tenido contacto con esta solución, que en España es poco conocida y está poco extendida, pero que es habitual y muy demandada en el centro y norte de Europa. “El aceite es un producto sobre el que todavía existe en el mercado bastante desinformación. Lo que intentamos con este tipo de jornadas es mostrar nuestros productos a los futuros profesionales antes de que salgan al mercado laboral», comenta José Antonio Jiménez Zárate, convencido de la importancia de que este colectivo empiece a conocer que existen alternativas al barniz tradicional y a las ceras.

INTERÉS Y ENTUSIASMO EN EL ALUMNADO

En el aula, los estudiantes disfrutaron experimentando con las enormes posibilidades decorativas que ofrecen los aceites de Rubio en distintas especies de madera, con diferentes texturas y colores, hasta ver sobre cada soporte un resultado más sorprendente que el anterior. Observaron los cambios de tonalidad en la madera, cómo los productos se pueden aplicar veta contra veta, algo que hasta ahora no permitía ningún producto de acabado, teniéndose que aplicar siempre a favor de la veta.

Hasta ahora los estudiantes de esta asignatura habían visto cómo hacer un mueble, y con este taller se han acercado al proceso de darle el acabado final deseado.

Una clase que han valorado en general como muy interesante. Para la joven Loreto del Valle, “si bien la teoría sirve como base, la práctica es con lo que conocemos la realidad”. Para Silvia Gancedo, «experimentar antes, ayuda mucho». De ahí que considere que esta forma de acercarse al conocimiento, les ayuda a “clarificar las ideas y a asentarlas mejor”.

Melani y Eva, de cuarto grado, nunca habían recibido una clase así y quedaron entusiasmadas. «Los acabados se suelen obviar o dejar para el final en nuestra formación, y ahora vemos que realmente son muy importantes».

EL ACEITE, UN PRODUCTO AL ALZA

José Antonio Jiménez Zárate destaca que el aceite para madera ya cuenta en el mercado español con una implantación en torno al 40 ó 45% entre todas las marcas disponibles, y prevé para su producto un crecimiento «ilimitado», teniendo en cuenta que «no es un competidor del barniz, simplemente conviven, es un acabado más».

Según asegura a Madera Sostenible, en Estados Unidos el mercado del aceite representa un 7% del global mientras que en Europa el porcentaje se eleva al 55 ó 60%, mientras que en España, su impresión es que se está rozando el 45%, insistiendo en todo caso que se trata de una percepción personal. En todo caso, a largo plazo cree que la previsión es que la presencia del aceite para madera en el mercado español vaya a más, aunque admite que también “dependerá en parte de las tendencias que marquen los futuros diseñadores”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.