por

Taller de la Diputacion de Guadalajara sobre extraccion de resina

Suscito el interes de una treintena de personas.

Un taller de la Diputación de Guadalajara sobre extracción de resina ha suscitado el interés de una treintena de personas. «La extracción de resina es un oficio que ha abierto una ventana de futuro a quienes han decidido apostar por este trabajo», señala la diputada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto.

 

Así lo dijo durante la inauguración del taller sobre resina que en tres jornadas se ha desarrollado en el centro San José en el marco del programa ‘Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales’, enmarcado en la iniciativa ‘Empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad y organizado por la fundación Cesefor.

 

Una treintena de personas han tomado parte en esta iniciativa, en la que se ha ofrecido detallada información sobre el oficio de resinero, tipos y características de los montes de la provincia, formas de extracción, industria resinera, aplicaciones y usos actuales de la resina, empresas dedicadas a la compra de resina o la importancia de la resinación como fuente de generación de empleo en el medio rural. Además, en estos talleres se han compartido y puesto en común algunas experiencias con otras provincias en las que se trabaja la resina.

 

Según ha explicado Enjuto, además de los que ya están trabajando, tras el último curso ofrecido por la Diputación se ha adjudicado un nuevo lote para la explotación de resina en montes de Sigüenza, y existe la posibilidad de empezar a resinar en los términos municipales de Alpedrete de la Sierra, Alcolea del Pinar y Anguita y sus pedanías.

 

Asimismo, la diputada de Medio Ambiente se ha puesto a disposición de todos aquellos que estén interesados en aprender y practicar el oficio. «Cuentan con el apoyo de la Institución provincial de Guadalajara para informarles y asesorarles en el camino hacia el emprendimiento», concluyó Enjuto.