por

Éxito en el cierre del ciclo Aulamadera “Rehabilitación y Sostenibilidad”, en Madrid

Tras casi dos años de andadura por la geografía española, con la participación de destacados profesionales para transmitir conocimiento sobre la madera como material de construcción en estructuras existentes.

El ciclo de Aulamadera «Rehabilitación y Sostenibilidad», iniciado en noviembre de 2011 en Bilbao, ha recorrido la geografía española haciendo escala en Valladolid, Pamplona, Zaragoza, León, Sevilla y Valencia, para terminar en la capital.

 

El objetivo en todas las citas ha sido transmitir conocimientos sobre rehabilitación de estructuras de madera: propiedades técnicas de los materiales, novedades en la reglamentación y normativa así como las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

 

En definitiva, poner en valor un material de construcción como la madera, mostrando su eficacia, versatilidad y sostenibilidad.

 

La cita madrileña fue inaugurada por F. Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, y Marta Conde, Secretaria General de Maderia. Sociedad Española de la Madera.

 

Entre los ponentes se contó con Luis Vega, quien expuso el marco reglamentario en relación a la rehabilitación; Juan Queipo de Llano, arquitecto, cuya charla se centró en el Código Técnico de la Edificación, haciendo hincapié en la accesibilidad de los edificios; Enrique Nuere (Dr. Arquitecto) quien, por su parte, mezcló los casos prácticos de rehabilitación con su extenso conocimiento sobre el uso de la madera en la construcción; Giovanni Muzio, arquitecto, de cuya exposición se pudieron extraer consejos sobre las precauciones a la hora de utilizar madera en una obra de rehabilitación; y Alfonso Basterra (Dr. Arquitecto), quien, para cerrar el ciclo, optó por la explicación de casos de rehabilitación de estructuras de madera en edificios históricos.

 

Un conjunto de voces para enriquecer, desde diferentes planos, la madera en torno a la rehabilitación de estructuras existentes.

 

Estos encuentros no habrían llegado a término sin los más de mil asistentes que han sumado los ocho encuentros de este ciclo de Aulamadera. Asimismo, agradecer la participación de las empresas colaboradoras (Thermo Chip, Egurtec, Inditecma, Rothoblaas, DuPont Tyvek, American Hardwood Export Council, PEFC y MIME, entre otras) e instituciones cuyo apoyo a servido para potenciar el alcance nacional de Aulamadera.

 

Gracias por el apoyo, participación y difusión durante todos estos meses.