HOMAG forma a docentes de toda España en la utilización de Soluciones Digitales para optimizar el trabajo en la carpintería

En un curso celebrado en el CIPFP Catarroja, organizado por AIDIMME, con la colaboración de SCHULER Consulting.

HOMAG da un paso más, en cuanto a formación cualificada se refiere, acercando su experiencia y conocimientos en torno a la Industria 4.0, a diez profesores de formación profesional de la rama Madera-Mueble de toda España. El curso ha sido impartido en el CIPFP Catarroja – Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja – LABORA, en Catarroja (Valencia), por Alejandro Pérez, Responsable Comercial de Software de HOMAG ESPAÑA, y María García, Responsable de SCHULER Consulting en España. Y organizado por AIDIMME y el CRN Paterna – Centro Nacional de Referencia de Paterna.

Alejandro Pérez, Responsable Comercial de Software de HOMAG España.

HOMAG sigue ofreciendo la mejor formación cualificada a sus empleados para obtener la máxima productividad pero, además, ofrece formación personalizada de gran calidad y continua, para los centros de formación de estudiantes y reciclaje profesional, ya sea presencial o a través de la HOMAG ACADEMY.

Los docentes han aprendido cómo crear tableros, cómo crear cantos, cómo diseñar cualquier mueble, de cualquier forma, como lo haría un carpintero

“Las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, van requiriendo cada vez más personal más especializado y cualificado. En HOMAG queremos trasmitir todos los conocimientos posibles y formar a auténticos especialistas en el sector del mueble y la madera”, afirma Alejandro Perez.

SOLUCIONES DIGITALES

En este evento, celebrado a finales del mes de julio, SCHULER Consulting realizó la introducción de la actualidad de las empresas y la digitalización en la industria de la carpintería y el mueble.

A continuación, HOMAG expuso sus soluciones de digitalización para las carpinterías. Diferente software online muy accesibles económicamente, que facilitan a las pymes dar este paso crucial hacia el futuro. Apps basadas en web, que no necesitan de ningún tipo de instalación y que se manejan fácilmente desde una tablet, smartphone o un ordenador con acceso a Internet, desde cualquier lugar. De esta manera, HOMAG cubre las diferentes necesidades de las empresas, que detecta en su día a día, a través de la comunicación y contacto con sus clientes.

SCHULER Consulting realizó la introducción de la actualidad de las empresas y la digitalización en la industria de la carpintería y el mueble.

HOMAG ofrece este tipo de soluciones digitales para el diseño 3D, gestión de los materiales (cantos y tableros), gestión de producción, optimización de corte, análisis de rendimiento de máquinas y asistentes de producción. Todo ello online, con cualquier ordenador, sin necesidad de descargas de programas en un ordenador, y pudiendo utilizarse desde cualquier lugar, incluso desde casa.

CIPFP CATARROJA

El CIPFP – Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja – LABORA, de Catarroja, es pionero en la implantación de la cultura del 4.0 en todos los sectores de formación que acogen.

Rafael Navarro, Director del CIPFP Catarroja, junto al diseño de estantería de gestión de cantos ideado por HOMAG para organizar los cantos por tipo, medidas y colores.

El centro tiene una buena relación con HOMAG y con SCHULER Consulting. De hecho, trabaja con el software IMOS desde 2011, y dispone de un centro de mecanizado HOMAG en su taller. Ambas firmas transmiten a la escuela sus novedades y actualizaciones.

Nos informaron acerca de sus Soluciones Digitales y consideramos que era una idea muy buena para implantarla dentro del Plan Estratégico de Digitalización y Pymes, e incorporarlo a la formación – explica Rafael Navarro, Director del centro-. En Alemania tienen vocación de formar a formadores, y ha sido fácil entendernos”.

ESTANTERIA DIGITAL PARA LA GESTION DE LOS CANTOS

Aunque siempre ha habido y habrá unos talleres más ordenados que otros, lo cierto es que los rollos de canto suelen estar almacenados, de cualquier manera, en armarios, cajones o incluso colgados de la pared. “Se trata de un elemento que a la postre será crucial para sellar la calidad de un mueble”, apunta Alejandro Pérez.

HOMAG ha diseñado unas sencillas, aunque muy prácticas estanterías donde es posible organizar los cantos por sus medidas y colores. Que se controlan a través de una App, mediante la cual conocemos las bobinas de que disponemos y los metros lineales de cada una de ellas.

El kit electrónico se compone, principalmente, de unas tiras LED que indican las ubicaciones de las bobinas, impresora de etiquetas para la identificación de los rollos, HOMAG Cube (PC de control) y la caja de conexiones.

Simplemente leyendo el código de barras que porta cada modelo, un LED nos indica dónde se ubica ese material. “Se trata, por una parte, de mejorar el día a día de los operarios, de facilitarles el trabajo. Y por otra, de optimizar el tiempo y los recursos, y por supuesto, llevar un control de las existencias del canto que se dispone a tiempo real”.

ASISTENTE Y OPTIMIZACION DE CORTE

De igual forma, es posible agilizar el trabajo en las sierras circulares convencionales, ya sean horizontales o verticales. Mediante una App, sin necesidad de lápiz y papel, podemos visualizar en una tablet o Smartphone los planos de corte. Una vez realizados los cortes, cada operación queda registrada. Y se puede generar en una impresora una etiqueta para identificar las piezas cortadas, que deben someterse a nuevos procesos, y también para los retales, que se pueden guardar y reutilizar en una próxima optimización.

En definitiva, es como un optimizador de corte del que se dispone hoy para una seccionadora a nivel industrial, adaptado a sierras escuadradoras y murales de cualquier fabricante.

UN MÓDULO BÁSICO DE INICIACIÓN

Organizadores y alumnos de esta formación de HOMAG preferían este módulo básico, que no industrial, para iniciarse en la digitalización de unos procesos habituales en un taller de carpintería: diseño, corte, canteado y mecanizado.

Los docentes han aprendido cómo crear tableros, cómo crear cantos, cómo diseñar cualquier mueble, de cualquier forma, como lo haría un carpintero.

En primer lugar, se trabajó en la creación de los materiales necesarios a utilizar en la carpintería. Con la App materialManager. Al tener materiales, ya se puede empezar a diseñar. Con cabinetCreator 3D, configurando el mueble paso a paso. Es el corazón de donde nace toda la información. “Cada maestro lo ha hecho a su manera – bromea Alejandro Pérez-. Todos ellos llevan un carpintero dentro, y siguen sus reglas”.

intelliDivide es un optimizador de corte on line, también para nesting.

La siguiente herramienta ha sido intelliDivide, un optimizador de corte on line, que tiene sendas modalidades, tanto para corte, como para nesting.

“En cabinetCreator procedemos a generar un pedido. Obtenemos un listado de corte para transmitir al optimizador, y también todos los programas de CNC. Sabemos los mecanizados que lleva, en base a los herrajes que incorpora, disponibles en la nube. De todos los proveedores más reconocidos a nivel internacional”.

También es posible gestionar la producción, gracias a la aplicación productionManager. “Una vez guardado el pedido y disponibles los materiales, se procede a gestionar el proceso de fabricación. Las diferentes Apps están interconectadas, por ejemplo, con las estanterías de HOMAG donde están organizados los cantos y las piezas fabricadas para su montaje”.

Una vez guardado el pedido y disponibles los materiales, se procede a gestionar el proceso de fabricación.

Ahora un carpintero puede ver en todo momento, de forma muy ágil y sencilla, el estado de sus pedidos (si hay piezas ya canteadas, ya mecanizadas, etc.).

Una pieza, que se han cortado, chapado y mecanizado se va a la estantería de clasificación. Y productionManager controla su proceso hasta tenerla por terminada. Al escanear su código se indica con un punto verde. Las piezas que siguen en producción se indican con un punto azul. Cuando todas las piezas están en verde, productionManager le indica claramente al operario que el mueble está terminado y listo para su montaje.

productionManager da luz verde para proceder a montar el mueble.

Un carpintero puede tener estas Apps de HOMAG por separado, o bien combinar algunas o todas ellas. “Puedo tener cabinetCreator sin un optimizador de corte. Y trasladar el listado que me ofrece a otro optimizador. Y viceversa. Puedo disfrutar de intelliDivide, sin tener cabinetCreator”.

«La gran ventaja de disponer de un optimizador de HOMAG es que, con el listado de piezas que le proporcionamos, éste nos ofrece varias soluciones optimizadas; obviamente nos recomienda la más equilibrada: ni mucho desperdicio, ni mucho gasto. Un optimizador convencional ofrece una única opción de gestión del material», destaca el Responsable Comercial de Software de HOMAG ESPAÑA.

Finalmente, los docentes hicieron un mueble a partir de unos materiales que ellos mismos seleccionaron. Cada uno ha creado su diseño del mueble, y todos han podido comprobar que la información para su fabricación llega a productionManager, donde se generan toda la información necesaria para su producción, incluidos los programas de mecanizado.

Todos los muebles fueron mecanizados en el CNC de HOMAG del taller de carpintería del CIPFP Catarroja.

Todos los muebles fueron mecanizados en el CNC de HOMAG del taller de carpintería del CIPFP Catarroja.

LA GUINDA

Con productionAssist un carpintero puede ver en todo momento, de forma muy ágil y sencilla, el estado de sus pedidos (si hay piezas ya canteadas, ya mecanizadas, etc.).

Las aplicaciones productionAssist y materialAssist, son asistentes de producción que permiten realizar varias tareas simultáneamente:

  • Si un cliente tiene el asistente de corte, controla desde ahí las piezas que se cortan.
  • Si tiene la estantería de clasificación, controla las piezas que se van fabricando.
  • Si dispone de la estantería de cantos, gestiona el stock de cantos de una forma muy organizada.

Soluciones sencillas, accesibles para cualquier tipo de cliente, que HOMAG ha acercado a los profesores de FP Madera-Mueble. Los formadores que forman a profesionales en activo y futuros profesionales de la carpintería y la ebanistería. Todo de una mano. La de HOMAG.

Para nosotros es muy importante, de cara al futuro, que profesores y alumnos conozcan estas soluciones y se inicien en los métodos que ya están presentes en la industria”, concluye Alejandro Pérez.