La industria 4.0 en el mueble tapizado

El CRN Produccion, Carpinteria y Mueble reúne al sector en una jornada técnica.

El Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble, organizó y acogió el pasado 19 de Mayo la Jornada técnica en modalidad on-line “LA INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR DEL MUEBLE TAPIZADO».

En el evento participaron de forma virtual Centros de referencia nacional, centros educativos y de Formación Profesional y empresas del sector, en especial de mueble tapizado de todo el ámbito nacional.

El objetivo de esta jornada fue informar sobre la situación actual de la industria 4.0 en el sector del mueble tapizado y cuál será su prospección de futuro, según los avances de las tecnologías y los cambios disruptivos que genera en sus procesos. Todo ello, a través de dos ponencias, en las que se vieron aplicaciones, tecnologías e innovaciones que se pueden aplicar al sector del mueble tapizado.

En la primera de ellas, “La industria 4.0 en el sector del mueble tapizado”, intervino como ponente Vicente Román Ibáñez, PhD. Investigador en el área de automatización y robótica en CETEM – Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia que comenzó haciendo una breve retrospección a lo largo de la historia en la que explica las diferentes revoluciones industriales, centrándose finalmente en la cuarta revolución industrial o revolución digital (I4.0) basada en la digitalización y que introduce una combinación de tecnologías digitales en los procesos de fabricación cuyos pilares son 9: la robótica avanzada, el big data, la Impresión 3D o fabricación aditiva, Cloud computing, el internet de las cosas (IoT), la Realidad aumentada, la simulación, la integración de sistemas, y la ciberseguridad.

Una de las conclusiones más importantes que se extraen de su ponencia es la poca inclusión que hay de ella en el sector del mueble tapizado, principalmente causada por tres motivos: el coste que conlleva para la PYME, la dificultad que pueden presentar algunos procesos que son complejos, y la mentalidad.

Según palabras del ponente “la idea no es implantar desde cero la I4.0 sino mejorar el estado actual de los procesos y acercar a la empresa poco a poco a ella” . Se trataría de integrar la colaboración humano-robot (cobot) en algún proceso, es decir, sería robots colaborativos que realizarían tareas tediosas, repetitivas, peligrosas y que no aportan un valor al resultado final pero esto no supondría la sustitución completa de las personas.

No obstante, es necesario decir que, la empleabilidad va a requerir de una profesionalidad mucho más compleja,  ya que la automatización y la robótica van a sustituir puestos de trabajo de poca cualificación y cada vez vamos a trabajar con más tecnología que, a su vez,  va siendo cada vez más compleja. Por ello es importante que, ante esta revolución 4.0,  tanto las personas trabajadoras como las desempleadas estén preparadas para desempeñar distintos puestos de trabajo con el fin de defender su empleabilidad a lo largo de su vida.  A su vez, los centros dedicados a la formación profesional, deben mejorar sus metodologías de enseñanza para ir formando en ese nuevo escenario y que su alumnado vaya asimilando competencias que serán imprescindibles no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.

Por último, Vicente Román, mostró unos interesantes proyectos en los que ha trabajado CETEM con robots colaborativos que permiten la automatización de distintos procesos de fabricación de mueble tapizado, la realización de ensayos, programas de descarga y clasificación de materiales, entre otros.

La segunda ponencia, «Digitalización 4.0 para la industria del mueble tapizado”, protagonizada por Juan Luis Martínez Graciá, gerente CEO de la empresa yeclana Grupo SIM, que presentó una serie de soluciones para una fábrica inteligente directamente aplicables a todos los procesos de tapicería, descanso y mueble con el objetivo de que la empresa sea más eficiente y competitiva y se consiga, de una forma integral, a través del control y digitalización de todas las áreas de la empresa, una ganancia en tiempos para otras tareas que no se pueden digitalizar. 

A través de su ERP´S sectorial «SIMGEST» se van controlando y automatizando todas las áreas del proceso productivo como la realización de pedidos  on-line con soluciones 3D que permiten la emisión de pedidos personalizados directamente vinculados con el proceso de ventas, de manera que se puede sistematizar todo el aprovisionamiento de materiales que se necesita para su producción de forma autónoma y sin errores. También intervienen soluciones que permiten realizar una serie de imágenes del producto en todo su recorrido de manera que la persona operaria puede visualizar posibles errores e incidencias asegurando la cadena de calidad. Estas incidencias pueden registrarse en una app y ofrecer las posibles soluciones, así como, tener un registro detallado que le sirve a la empresa como valiosa información para la mejora productiva.

En este proceso productivo enlazado a los sistemas de gestión también van a estar enlazada la robótica industrial y/o colaborativa. Juan Luis explicó varias de estas aplicaciones de robótica en procesos como el montaje de esqueletos, el pegado de gomaespuma o sistemas de cinchado, entre otros.

En esta automatización de procesos, Grupo SIM apuesta por un importante sistema de emisión de radiofrecuencias que permiten hacer lecturas sin visión directa, múltiples y fiables de todo el proceso sin pérdidas de tiempo: RFID- corte, RFID-cosido, RFID-enfundado, RFID-embalaje, RFID-cosido interno, RFID-tapizado y RFID-almacén. Todo ello permite  sincronizar fases y tomar datos en tiempo real. Por otra parte, los procesos de la cadena de fabricación en los que es necesaria la intervención humana se controlan por aplicaciones móviles de control de fábrica tanto a nivel interno como externo, como es el caso del “cosido”.

Por otra parte, en la fase de expedición, gracias a las antenas que controlan la lista de carga de los muelles, se puede detectar inmediatamente cualquier error y evitar que el producto se envíe al lugar incorrecto, provocando la pérdida del material y el retraso en la entrega al cliente. También está digitalizada la entrega de la mercancía, lo que posibilita la facturación inmediata tras su entrega.

Dentro de todo este ecosistema Grupo SIM también está trabajando en la digitalización entre clientes y proveedores y en soluciones de cuadro de mando que permite obtener una valiosa información estadística de la empresa y todo su dimensionamiento.