Las principales fábricas brasileñas de contrachapado de pino han iniciado un proceso de reducción de su producción. Este posicionamiento ya aparece en los datos de exportación publicados el miércoles 3 de julio por la Asociación Brasileña de la Madera Procesada Mecánicamente (ABIMCI), que muestran una caída del 14% en el volumen enviado en junio en comparación con el mes anterior, y probablemente continuará disminuyendo.
Los principales fabricantes brasileños de contrachapado informaron a ABIMCI que ya han adoptado nuevas medidas para intensificar la disminución de la producción como las paradas programadas, las vacaciones colectivas, la reducción de las horas trabajadas durante el día o los días trabajados durante la semana. Por lo tanto, en la evaluación de la asociación, el volumen enviado en julio debería representar otra caída importante de la producción.
ABIMCI afirma que «la suma de estas acciones intensificará aún más la caída de la producción, un hecho que ya se ha observado en las últimas semanas y que reflejará directamente la oferta de productos. Eso contribuirá a mejorar el ambiente de negocios de la madera contrachapada para los que la producen, así como a dar mayor claridad a los importadores de productos brasileños».
La decisión de los fabricantes de reducir el volumen producido acompaña el escenario mundial de aumento de la oferta de madera contrachapada de pino y reducción de la demanda, en un momento en que el mercado monitorea con cautela temas internacionales como la tributación de los productos chinos en Estados Unidos, Brexit y otros. Además de estos factores, las fábricas dicen que están bajo la presión de los costos de producción de Brasil, especialmente los relacionados con las materias primas, la energía y los fletes nacionales y marítimos.
A continuación se muestra la lista de empresas que ya han adoptado medidas para reducir la producción:
- Argenta Bonotto e Cia Ltda
- Compensados e Laminados Lavrasul S/A
- Compensados Fuck Ltda
- Compensados Laselva Ltda
- Compensados Pinhal Ltda
- Compensados Relvaplac Ltda
- Dalcomad Dalgallo Comércio de Madeiras Ltda
- Faganello Indústria de Compensados Eireli
- F.V. de Araújo S/A
- Guaratú Indústria e Comércio de Madeiras e Compensados Ltda
- Indústria de Compensados Guararapes Ltda
- Indústria de Compensados Sudati Ltda
- Industrial Arbhores Compensados Ltda
- Industrial Madeireira S/A
- Itamarati Indústria de Compensados Ltda
- L.F.R. Carli & Cia Ltda
- M7 Indústria e Comércio de Compensados e Laminados Ltda
- Macasil Indústria e Comércio de Compensados Ltda
- Madebil Madeireira Bituruna Ltda
- Madeireira Belo Horizonte Ltda
- Madeireira EK Ltda
- Madeireira Rio Claro Ltda
- Madeireira Rochembach Ltda
- Marini Indústria de Compensados Ltda
- Miraluz Indústria e Comércio de Madeira Ltda
- Nereu Rodrigues & Cia Ltda
- Ótima Portas e Compensados Ltda
- Randa Indústria e Comércio de Portas e Compensados Ltda
- Repinho Reflorestadora de Madeiras e Compensados Ltda
- Somapar Sociedade Madeireira Paranaense Ltda
- V.W. Indústria e Comércio de Madeiras Ltda
¿Qué es el PINO BRASUILEÑO?
¿Alguien podría dcirme cual es su nombre científico?
Gracas
Pinus eliottii; Pinos taeda, los más comunes en el sur (nativos del sureste de los EEUU).
En el norte, Pinus oocarpa; Pinus caribaea; Pinus hondurensis (nativos del caribe y Centroamérica)
Leandro Paulino
Que envidia… más de 30 fabricas de contrachapado en un mismo país…. aunque ese Pais sea un continente. Lejos están los tiempos en los que España contaba con cerca de 20 empresas fabricantes de contrachapado. Hoy apenas se concentra la producción en un gran grupo y otras dos o tres fábricas.
El contrachapado es un producto que (bien fabricado) es magnífico tanto para usos estructurales (en España se ha usado muy poco por nuestra escasa construcción con madera) como para usos de carpintería y es un pena que otros productos de calidad inferior lo hayan arrinconado, pero es el signo de los tiempos. El contrachapado es caro de fabricar y esa es la razón por la que ha dejado de fabricarse masivamente en los países desarrollados y por la que su producción se ha desplazado a países en desarrollo (China, Brasil).