por

EcoReFibre se reúne en DIEFFENBACHER y TOMRA Recycling

Profesionales de siete países contemplan la clasificación de la madera reciclada por tipos.

El consorcio EcoReFibre se reunió en DIEFFENBACHER en Eppingen y TOMRA Recycling en Mülheim-Kärlich los días 23 y 24 de abril de 2024. El objetivo de las reuniones in situ era demostrar y debatir importantes resultados provisionales de un proyecto de investigación.

Así, DIEFFENBACHER y 19 organizaciones de siete países unieron sus fuerzas en el proyecto de investigación EcoReFibre («Soluciones ecológicas para la recuperación de materiales secundarios a partir de tableros de fibras postconsumo»), que cuenta con una financiación de 12 millones de euros de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es reciclar los tableros de fibra al final de su ciclo de vida y utilizar las fibras de madera recicladas para producir nuevos tableros de fibra.

Tras la bienvenida del Director General de DIEFFENBACHER, Christian Dieffenbacher, los cerca de 40 participantes del primer día visitaron la fábrica de la sede central de la empresa en Eppingen. La visita finalizó en el Centro Técnico DIEFFENBACHER, el laboratorio de pruebas y centro de investigación de la empresa, recientemente modernizado y ampliado.

El reciclaje de tableros de fibras fue uno de los principales puntos del orden del día. Durante la demostración, el material de tablero de fibras se trituró hasta obtener virutas en la trituradora de un solo eje diseñada por DIEFFENBACHER. A continuación, las virutas se introdujeron en un ClassiSizer de DIEFFENBACHER. «El ClassiSizer reduce el material de tablero de fibras al tamaño de partícula deseado», explica Jean-Christophe Zimmermann, Jefe de Ventas de la Unidad de Negocio de Reciclaje de DIEFFENBACHER. «El material se redimensiona por la alta energía cinética del rotor de impacto instalado y por la interacción de las partículas individuales entre sí. Tras el cribado final en una criba oscilante de DIEFFENBACHER, los finos producidos pueden utilizarse para la capa superficial en la producción de tableros de partículas».

La segunda parte de la demostración en DIEFFENBACHER se dedicó al reciclado de tablero de fibras en tablero de fibras, es decir, la producción de nuevo tablero de fibras a partir de material de tablero de fibras reciclado. Utilizando un DIEFFENBACHER ClassiScreen, los residuos de madera proporcionados por Veolia, socio del proyecto EcoReFibre, se separaron en finos, astillas y fracciones de gran tamaño. En el mismo paso, se separaron de los residuos de madera las películas, los textiles y otros materiales ligeros como el papel.

«En una aplicación real en una planta de reciclaje, el material de gran tamaño se volvería a triturar y se introduciría de nuevo en el proceso. Los finos se limpiarían y se utilizarían para la producción de tableros de partículas», explica el tecnólogo de DIEFFENBACHER Jonas Réssy. «El material triturado de la demostración se puso a disposición de nuestro socio TOMRA para la demostración del día siguiente».

En Mülheim-Kärlich, la segunda jornada se centró en la clasificación de la madera reciclada por tipos. Utilizando su máquina de clasificación por rayos X X-TRACT, TOMRA mostró cómo se detectan impurezas como piedras, vidrio, plásticos y metales en función de su densidad atómica y se eliminan de la madera reciclada. A continuación se mostró el proceso de clasificación propiamente dicho.

«Nuestra tecnología inteligente de aprendizaje profundo GAINnext identifica de forma fiable diferentes tipos de madera, por ejemplo, madera maciza o tablero de fibras, basándose en la forma, el tamaño u otras características visuales. El resultado es una fracción de tablero de fibra pura lista para reciclar. Quiero dar las gracias a nuestro socio DIEFFENBACHER por invitarnos a contribuir con nuestras innovaciones a este proyecto de investigación», afirma José Matas, Director de Segmento de Madera de TOMRA.

«La fracción de tablero de fibras obtenida de la clasificación puede utilizarse directamente para el reciclado de tablero de fibras a tablero de fibras», explica Réssy. «La fracción de madera maciza también puede utilizarse como sustituto de la madera fresca en la producción de tableros de fibra. El material restante no asignado a ninguna de las dos fracciones puede utilizarse para la producción de tableros de partículas. Integramos las máquinas TOMRA en nuestro concepto de planta DIEFFENBACHER para que la clasificación sin problemas sea posible a escala industrial».

«Estas dos intensas jornadas han enriquecido el proyecto EcoReFibre con importantes hallazgos y lo han hecho avanzar un paso decisivo», resume Stergios Adamopoulos, catedrático de Ciencia y Tecnología de la Madera de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas de Uppsala, líder del consorcio del proyecto de investigación. Se cumplieron todos los indicadores clave de rendimiento.