por

El Grupo EGGER registró una evolución estable de su actividad en el primer semestre

Con unas ventas consolidadas de 2.100 millones de euros (-7,0% en comparación con el ejercicio anterior).

El Grupo EGGER, con sede en St. Johann in Tirol (AT), cerró el primer semestre de su ejercicio 2023/2024 (fecha de referencia: 31 de octubre de 2023) con unas ventas consolidadas de 2.100 millones de euros (-7,0% en comparación con el ejercicio anterior). El entorno empresarial fue difícil debido a la inflación persistentemente elevada, los altos tipos de interés, la volatilidad de los precios de las materias primas y las crisis geopolíticas. En vista de esta situación, el fabricante de materiales derivados de la madera está satisfecho con su desarrollo estable en el primer semestre de 2023/2024.

Thomas Leissing, Director Financiero del Grupo EGGER y Portavoz de la Dirección del Grupo: «Los seis primeros meses de nuestro ejercicio han sido muy exigentes. La inflación persistentemente elevada en muchas regiones, unos requisitos de capital más estrictos para la compra de viviendas y las incertidumbres geopolíticas mundiales han provocado una debilidad general del consumo y un descenso de la demanda en casi todos los mercados. No obstante, gracias al esfuerzo de nuestros más de 11.000 empleados, las ventas del Grupo sólo han disminuido ligeramente. Estamos especialmente satisfechos de haber podido iniciar con éxito decisiones estratégicas de futuro en la primera mitad de 2023/2024, como la adquisición de nuestra 22ª planta de producción en Markt Bibart (DE) y el compromiso de protección climática del Grupo EGGER con el objetivo Net Zero 2050.»

La Dirección del Grupo EGGER (de izquierda a derecha): Thomas Leissing (Director Financiero y Portavoz de la Dirección del Grupo), Hannes Mitterweissacher (Director de Tecnología), Frank Bölling (Director de la Cadena de Suministro) y Michael Egger jun. (Director de Ventas)

DESCENSO DE LA DEMANDA REGISTRADO

Durante el primer semestre 2023/2024, el Grupo EGGER generó unas ventas de 2.097,8 millones de euros (-7,0% en comparación con el primer semestre 2022/2023) y un EBITDA de 299,2 millones de euros (-15,4% en comparación con el año anterior). El margen de EBITDA es del 14,3% y la ratio de fondos propios se sitúa en el elevado nivel del 44,9%.

Este resultado refleja la gran volatilidad de las condiciones generales de los últimos seis meses. El descenso de las ventas y los beneficios afectó desproporcionadamente a las áreas de suelos, OSB y productos de madera. Sin embargo, el periodo del año anterior aún se caracterizaba en parte por un entorno de mercado y un nivel de márgenes excepcionalmente buenos. Los productos para la construcción y los suelos de madera se ven ahora directamente afectados por la desaceleración del sector de la construcción.

La incorporación por primera vez de la planta de Caorso (IT), en la que EGGER tiene una participación mayoritaria desde finales de 2022, tuvo un efecto positivo en la evolución de los ingresos en el área de productos decorativos para muebles e interiorismo. Además, la planta de Lexington, NC (EE. UU.) logró aumentos de volumen debido a una mayor expansión del mercado en los Estados Unidos. En conjunto, estos efectos condujeron a unas ventas y unos beneficios en todo el Grupo ligeramente por debajo del nivel del año anterior.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO

El desarrollo continuo del Grupo EGGER siempre ha formado parte de su estrategia. Incluso en el actual entorno de mercado volátil, el fabricante de materiales derivados de la madera se adhiere constantemente a esta estrategia e invierte constantemente en las plantas existentes para mantenerlas a la vanguardia de la tecnología o para ampliarlas aún más.

En el primer semestre de 2023/2024, las inversiones ascendieron a 238,6 millones de euros (229,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior). Las áreas de interés fueron la expansión de la integración activa hacia atrás y el mayor aumento de los resultados en materia de sostenibilidad. Los esfuerzos para promover la economía circular fueron un tema clave, que EGGER abordó con inversiones en instalaciones para el procesamiento de madera reciclada y en sus propios centros de recogida.

POR LA PROTECCIÓN DEL CLIMA: EL CAMINO DE EGGER HACIA EL NET ZERO

En el primer semestre del año también se sentaron las bases de importantes inversiones para los próximos años. El Grupo EGGER adoptó su estrategia climática, que fija como objetivo final el Net Zero 2050. EGGER se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al clima en consonancia con el Acuerdo sobre el Clima de París.

Proteger y preservar el futuro: EGGER dio un gran paso en la protección del clima y se comprometió con el objetivo Net Zero para 2050

La empresa familiar se centra explícitamente en la reducción, no en la compensación fuera de su propia cadena de valor. En la agenda estratégica figuran medidas integrales en numerosas áreas de la empresa, y se han fijado objetivos provisionales pioneros para el periodo que va hasta 2030. Para 2030, las emisiones directas de las propias plantas de la empresa (Alcance 1) se reducirán al menos en un 30%, las emisiones indirectas de la energía adquirida (Alcance 2) al menos en un 40% y las emisiones indirectas anteriores y posteriores (Alcance 3) al menos en un 10%. Para alcanzar estos objetivos, se están planificando medidas como nuevas centrales eléctricas de biomasa y sistemas fotovoltaicos para seguir promoviendo la desvinculación de los combustibles fósiles. Los detalles de la estrategia climática pueden consultarse en to.egger.link/climate-strategy

MAYOR CRECIMIENTO: 22ª PLANTA EN MARKT BIBART (DE)

Con la adquisición de la planta de tableros aglomerados de Markt Bibart (DE) se ha puesto la primera piedra de otro hito en la historia de EGGER. Con esta ubicación adicional en el mercado principal de Alemania, el Grupo EGGER cuenta ahora con 22 plantas. El acuerdo de compra de la planta, que anteriormente pertenecía al Grupo Rauch, se firmó el 8 de septiembre de 2023. El cierre con éxito se produjo a principios de noviembre, poco después del final del primer semestre del ejercicio.

Con la adquisición de la 22ª planta de producción del Grupo EGGER en Markt Bibart (DE) se puso la primera piedra de un hito importante

PERSPECTIVAS INCIERTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Las perspectivas económicas generales siguen estando sujetas a una gran incertidumbre, por lo que EGGER afronta el segundo semestre del ejercicio 2023/2024 con unas expectativas de beneficios moderadas. El fabricante de materiales derivados de la madera prevé un nuevo descenso de la demanda, debido en parte a los efectos estacionales.

Sin embargo, EGGER cree que está bien equipada no sólo para capear con éxito la actual recesión macroeconómica, sino también para salir de ella más fuerte que antes. La empresa familiar puede confiar en el compromiso de sus más de 11.000 empleados cualificados y motivados y en el éxito continuado de la cooperación con sus clientes y socios en todo el mundo. Junto con ellos, EGGER está convencida de que puede aprovechar plenamente las ventajas de su modelo de negocio sostenible, su sólida base financiera y las ventajas de producción de sus plantas de última generación.

El informe financiero semestral de EGGER para 2023/2024 ya está disponible en línea.

EGGER

Esta empresa familiar, fundada en 1961, es uno de los principales fabricantes internacionales de materiales derivados de la madera, con más de 11.000 empleados y 22 centros de producción en todo el mundo. EGGER es un proveedor de gama completa para muebles y diseño de interiores, para la construcción de madera y para suelos a base de madera, por lo que es un socio fiable para la industria del mueble, los minoristas de madera y suelos y las tiendas de bricolaje. En el ejercicio 2022/2023, el Grupo EGGER generó una facturación de 4 450 millones de euros.

Ser un negocio sostenible está siempre en el centro de las actividades de EGGER: El 65% de la madera utilizada ya procede del reciclaje o de subproductos. Al final de su larga vida útil, los productos EGGER son a su vez reciclables en su mayor parte y pueden reintroducirse en el ciclo. Con esta y otras muchas medidas, la empresa familiar trabaja constantemente en pos de su objetivo de «crear más a partir del valioso recurso de la madera» y permitir así una vida y un trabajo sostenibles.