SALIMER, empresa que desde 1995 desarrolla una amplia gama de soluciones en contrachapado, cumpliendo siempre con la más rigurosa calidad, presentó en Maderalia 2024 su nuevo tablero Plywood Low Emission. Se trata de un tablero certificado FSC, realizado con adhesivos ecológicos de cara a obtener también las certificaciones exigidas para la exportación a terceros países.
Se trata de un tablero apto para uso exterior, presentado en sociedad en Maderalia y ya en fase de comercialización. Viene con encolado fenólico WBP, un procedimiento especialmente pensado para el uso del tablero en exterior, aunque también puede utilizarse en interior. «Cuanto más azúcar, más dulce», señala el jefe de ventas de la empresa, José Manuel Sanchis. Con este tablero de contrachapado, SALIMER consigue aglutinar la mayoría de las demandas de sus clientes en casi todas las aplicaciones. Se trata de un producto de muy buena relación calidad-precio, fabricado con encolado fenólico, caras de Okume 100% o interior mixto, es decir, combinado con pino, capaz de ofrecer múltiples soluciones a todo tipo de aplicación.
Este tablero con caras de Okume e interior también de Okume, es la solución de altísima gama, pensado para los mercados más exigentes, como la fabricación de moldes. En este caso, tiene propiedades de un tablero marino, apto para barnizar en decoración o recubierto de HPL y chapas finas de madera para mercados como la naútica.
Este tipo de tablero está está muy pensado y es muy demandado por el sector naútico, que exige prestaciones muy altas, de ahí que incorpore unas colas específicas y que aguante muy bien las inclemencias climatológicas y de humedad en alta mar, pero lógicamente se puede también utilizar en cualquier otro ambiente.
Estas son las opciones con las que en principio SALIMER oferta este nuevo tablero de contrachapado. Sin embargo, no descartan con el tiempo elaborarlo en otras especies.
El encolado exterior WBP es un adhesivo que presenta una propiedades muy buenas de resistencia a la humedad y sus emisiones de formaldehído son bajas, por lo que cumple fácilmente la normativa respecto a emisiones de este compuesto. Su principal característica es que se trata de una resina que posee color pardo rojizo, presentando sus líneas de cola este color característico.
Al margen de este nuevo tablero, en esta fábrica de soluciones de contrachapado también fabrican tableros con encolado interior con caras de Fromager o Calabó, en SalipIn y en HPL. En este último caso se trata de superficies con alta resistencia al impacto, rayado y desgaste. Está compuesto por un papel decorativo y varias hojas de papel kraft saturado con resinas fenólicas fusionadas entre sí, a través de calor y alta presión. Se trata de un material que se puede colocar sobre cualquier soporte de tablero y en especial sobre sus tableros de contrachapado, para uso interior o exterior.
En SALIMER apostaron desde sus inicios por la fabricación de tableros de contrachapado con la sostenibilidad como bandera, pero siguen al pie del cañón con la idea de continuar mejorando y «este nuevo tablero viene con un paso más, un plus -subraya Sanchís, convencido de que es lo que demanda cada vez más el mercado-, y más si produces para exportar, donde las exigencias son aún mayores».
SALIMER, cuya fábrica está situada en La Pobla de VallBona (Valencia), lleva casi treinta años en el mercado y fabrica distintos tipos de tablero contrachapado en diferentes gruesos. Actualmente tiene prácticamente toda su producción vendida y su reto es intentar trabajar con los mejores productos, pero buscando siempre el equilibrio entre el precio del mercado y las novedades que se están demandando.