Tras la celebración de Fimma Maderalia, charlamos con David Torija, uno de los dos representantes en España de la fábrica alemana de estanterías, OHRA. Economista, LADE, MBA Executive y Máster en Dirección de Negocios Internacionales, David tiene una dilatada experiencia en las áreas de ventas, marketing y desarrollo de negocio. Transmite serenidad y confianza siempre con sus palabras.
¿Qué has sentido al entrar en el recinto de Feria Valencia?
Conozco bien este recinto, pues he sido expositor no sólo con OHRA en otras ediciones de Maderalia sino también en antiguas aventuras profesionales. Pero esta vez ha sido una sensación extraña. Fimma Maderalia tenía que haberse celebrado en marzo de 2020, pero la pandemia lo paró todo. Recuerdo cómo, repentinamente, tuve que paralizar el envío de las estanterías que íbamos a exponer en el certamen pero, sobre todo, la incertidumbre, y por qué no decirlo, el miedo de aquellos días. Mucho ha sido lo que todos hemos pasado, pero por fin hemos celebrado la feria, con nuestras mascarillas y con todas las precauciones, pero lo hemos logrado.
¿Qué significa para estanterías OHRA Fimma Maderalia?
Para OHRA en España, Maderalia es la feria, en mayúsculas. Es, sin duda, nuestro mejor escaparate. Las estanterías cantiléver OHRA fueron concebidas, hace ya más de cuarenta años, para el almacenamiento de madera y tablero, por lo que el sector maderero es nuestro mayor target y Maderalia es una oportunidad para mostrar nuestras robustas estanterías cantiléver a almacenistas de madera, carpinteros, fabricantes de muebles y de puertas… Además este año hemos presentado un novedoso sistema.
¿Ah, sí? Cuéntanos, por favor, en qué consiste.
En realidad son dos sistemas que tienen la misma función: la preparación de pedidos de forma automática o semiautomática en almacenes de tablero.
En el más sencillo, una carretilla elevadora descarga de las estanterías un paquete de tablero del que se necesitan X unidades para distintos pedidos, y lo lleva a un lineal de preparación en el que una ventosa coge el número de tableros que se necesita para cada pedido individual, quedando éstos en cada estación de salida de pedidos. La operación se repite con otras referencias de tablero demandadas hasta completar los distintos pedidos.
El otro sistema integra este sistema de preparación mediante ventosas y además los paquetes de tablero llegan a la zona de preparación de pedidos de forma automática en un transelevador, optimizando el espacio en altura con las estanterías cantiléver y con pasillos estrechos.
Durante la feria proyectábamos un video de una instalación realizada en la República Checa, que se puso en funcionamiento hace unos años y que se ha replicado ya en varias fases. Es la mayor novedad que hemos presentado en los seis años que cumplí el día 1 de abril, en OHRA.
¿Seis años ya?
Sí, parece que fue ayer, pero ya han pasado seis años desde que mi compañero Raúl Serna y yo, cada uno en su distinta área de ventas, sustituimos a Juan y a José Manuel Tejeiro. Tenemos la fortuna que nuestros predecesores abrieron el mercado español durante cerca de veinte años, posicionando a OHRA como todo un referente en el mercado español de estanterías cantiléver, facilitando mucho nuestra labor actual.
Además seguimos contando, en la parte técnica nacional, con Ana Vilar, felizmente de baja por maternidad, quien ya estuvo desarrollando la misma labor con los hermanos Tejeiro durante más de una década. La experiencia y el trabajo previo realizado por todos ellos, supusieron que nuestra llegada fuese en realidad un cambio tranquilo.
David, como siempre un placer departir un rato contigo.
Igualmente Juanma, sin ánimo de ser adulador, ya sabes el alto concepto que tengo de ti como profesional y como persona, así como de Madera Sostenible, sin duda, la mejor publicación existente en el sector.