Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]com
Advertisement

La fabricacion de palets de madera en Europa muestra un crecimiento significativo

Segun ha desvelado el 65º Congreso de FEFPEB

El mes pasado, en el congreso anual de la Federación Europea del Embalaje y Palet de Madera (FEFPEB), se confirmó que la producción de palets de madera por parte de fabricantes europeos ha aumentado de forma significativa en la última década.

 

El sexagésimo quinto congreso de la FEFPEB se tituló «Embalaje y Palets en una Unión Europea competitiva» y se celebró en Bruselas. La secretaría de la Federación mostró estadísticas sobre el sector que demostraban un incremento prometedor en las cifras de palets fabricados dentro de los Estados miembros. Durante el año 2013 se fabricaron en torno a 401 millones de palets, desde los 371 millones fabricados en 2010 y los 339 millones del año 2006.

 

Otra novedad fue el importante escalado en el precio de la madera para palets que se recogió en informes de Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

 

La secretaría también debatió la decisión de continuar con la campaña de Embalaje de la Naturaleza (Packaging From Nature), que tiene alcance continental, para promover las ventajas del uso de la madera para la fabricación de palets y embalajes y de la colaboración con socios del sector a nivel mundial para responder a la publicidad negativa generada por los fabricantes de materiales plásticos.

 

Durante el congreso, se aportaron distintas pruebas de que la madera es la solución más responsable desde el punto de vista ecológico para la fabricación de palets. Jurgen Kemps, de Dongen Pallets, que es miembro de la organización que representa a los fabricantes holandeses (EPV), presentó un análisis del ciclo de vida de los palets de plástico en comparación con los palets de madera, tanto desde el punto de vista económico como porcentual. Este análisis comparaba palets de plástico y de madera de dimensiones y capacidades máximas de carga estática y dinámica idénticas. La conclusión fue que el coste total del palet de madera implica un coste económico y medioambiental un 25 por ciento menor al coste de un palet de plástico equivalente.

 

La sostenibilidad y las ventajas de los palets y embalajes de madera también fueron el tema principal de dos presentaciones sobre Europa. Marc Michielsen, el presidente de CEI-Bois y miembro de la dirección de la FEFPEB, informó a los miembros de la Federación sobre el Manifiesto de la Industria Maderera Europea, que se lanzó en septiembre durante una serie de jornadas sobre el sector celebradas en el Parlamento Europeo. Lauro Panella, miembro de la Oficina de la CE de Ferdinando Nelli Feroci (Política Industrial e Industrias Silvícolas) presentó una ponencia titulada: «La importancia de la industria silvícola europea para la competitividad de la UE».

 

John Dye, presidente de la Confederación de Palets y Embalaje de Madera del Reino Unido (TIMCON), presentó la guía de prácticas recomendadas de la organización para el secado de palets de madera. Angelo Scaroni, de Scaroni srl, compartió su experiencia y expectativas sobre el uso de calefacción dieléctrica para el tratamiento de paneles de madera de acuerdo con los requisitos de MIFS 15.

 

El presidente de la Federación, Rob van Hoesel, afirmó: «El congreso de la FEFPEB siempre es un acontecimiento productivo, ya que proporciona información actualizada muy importante sobre las novedades del sector de los palets y embalajes de madera, que evoluciona a toda velocidad. Además, supone una oportunidad excelente para realizar alianzas y hablar de negocios con colegas de toda Europa. Esta ocasión anual también demuestra la voluntad de nuestro sector de colaborar y compartir información sobre temas relevantes, que es algo que siempre ha jugado un papel importante en el éxito continuado que hemos tenido en el sector, como demuestran las cifras crecientes de fabricación europea de palets y embalajes de madera».

 

Antes del congreso, se celebró una cena informal en Bruselas. El sexagésimo sexto congreso de la FEFPEB se celebrará en Cork (Irlanda) del 28 al 30 de octubre de 2015.