La II Jornada «Envases, Embalajes y Palets de Madera. Una Solución Competitiva. Un Ciclo de Vida Sostenible», organizada por el proyecto ‘Transportar con Madera’, tuvo lugar ayer día 2 de diciembre en el salón de actos de la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Madrid.
El encuentro, que congregó a una variada representación de profesionales y medios, fue presentado por Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA y por Fernando Trénor, Director de FEDEMCO y del proyecto de promoción, bajo la presidencia de Teresa Barrés, Jefa de Área de la Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles (MARM), en nombre de Ana Rodríguez, Subdirectora General.
Pons recalcó la importancia de que ‘Transportar con madera’ se complemente con los proyectos ‘Vivir con Madera’, y ‘Construir con Madera’, y recordó que su puesta en marcha partió de la estrategia de su homóloga europea, CEI-Bois, en su proyecto ‘Roadmap 2010′. Por su parte Trénor que agradeció al MARM su disposición a albergar y apoyar la Jornada, recordó los temas abordados en su primera edición, celebrada en 2009 en HISPACK, destacando que la agenda de la II Jornada demuestra la positiva evolución del sector en el último año. Por último añadió que el proyecto de promoción es un signo más del buen grado de colaboración entre CONFEMADERA y el subsector de envase, embalaje y palet en la patronal.
La madera, necesaria en la captura de carbono
La ronda de ponencias fue abierta por Teresa Barrés, que tras agradecer la invitación y valorar muy positivamente la organización de este foro, hizo un exhaustivo repaso a las políticas e iniciativas de su departamento.
En lo que respecta al tema de la jornada, Barrés destacó la necesidad de fomentar actividades económicas que como la madera capturan carbono, y defendió las oportunidades de seguir desarrollando políticas de prevención de residuos.
A pesar del estructural déficit de información y estadísticas sobre residuos en España, valoró positivamente la colaboración del sector, especialmente a través de CONFEMADERA, y de los estudios anuales sobre la tasa de reciclaje de envases, embalajes y palets de FEDEMCO-ECOEMBES. Además se mostró convencida de las posibilidades de aumentar las tasas de reciclaje material y valorización energética en envases.
En este sentido, Teresa Barrés puso el ejemplo de Alemania y Reino Unido como paradigmas en la regulación de la calidad de los residuos de madera, y las medidas adoptadas para reducir su presencia en vertedero, aún teniendo un carácter biodegradable.
Exportaciones seguras. Positiva gestión de la normativa fitosanitaria NIMF-15
La segunda ponencia corrió a cargo de Carmen Díaz, Jefa del Servicio de Coordinación Fitosanitaria de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria (MARM), que como ya hizo en 2009, informó de la situación de la normativa NIMF-15 para exportación/importación en madera a/ó desde países terceros.
Díaz expuso las novedades de su revisión en 2010 en España a partir de la realizada en 2009 por parte de la FAO, destacando la moratoria para la adaptación al nuevo marcado (sin las siglas DB) hasta finales de año.
Por otro lado, reconoció los buenos resultados de la implantación de la normativa en materia de sanidad vegetal, resultado del esfuerzo conjunto entre la administración y la industria. De hecho, destacó el alto número de empresas registradas NIMF-15 -más de 880 en 2010- y el bajo nivel de interceptaciones o incidencias tanto en territorio español como de embalajes de madera españoles en el exterior.
En otro orden de cosas, Díaz aprovechó para informar sobre las últimas novedades respecto al plan de contingencia del nematodo del pino de Portugal, que en cuanto a muestreos y prospecciones ha resultado muy eficaz en la rápida detección de dos focos aislados junto a la frontera.
Más calidad y seguridad en embalaje industrial
Olga Moro, gerente de FEIM-FAPROMA (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención), entidad colaboradora del proyecto, abordó la tercera ponencia sobre la creación del sistema de certificación de la norma NEF (Normativa de Embalaje de FAPROMA).
Moro, explicó el contenido de la norma: tipos, materiales, dimensiones, elementos, protecciones, marcaje, especificaciones, contrato y garantías de los embalajes, así como el procedimiento de adhesión y autorización.
Además, destacó que esta iniciativa, a imagen de normas similares en Francia y Alemania y que recoge la experiencia de generaciones de fabricantes de embalaje, resuelve un vacío normativo y legal que ayudará a adecuar mejor y verificar la conformidad de los embalajes al uso de los clientes en el transporte multi-modal, dar mayor garantía, reducir riesgos y dirimir en la exigencia de responsabilidades.
La NEF, una marca registrada en España, será tutelada y gestionada por FAPROMA en su procedimiento de adhesión y concesión tras la auditoría y actuación de una tercera parte independiente, el instituto ITENE.
Bondades de la madera y seguridad en contacto con alimentos
En una última ponencia, Trénor presentó la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene desarrollada en 2010 por FEDEMCO, con vocación de convertirse en una referencia sectorial en materia de seguridad alimentaria.
En su introducción aprovechó para exponer diferentes argumentos en defensa de la idoneidad de los productos de madera en contacto con alimentos: el valor de la tradición, nobleza del material, no tratamiento, bajo riesgo de toxicidad o migración, efecto anti-bacteriano de la porosidad, propiedades bactericidas de algunas especies, etc.
Respecto al compromiso del sector con la seguridad alimentaria reflejado en la guía, Trénor destacó las oportunidades que se abren de certificación y la importancia de la cooperación de la cadena de valor del envase dentro de FEDEMCO, que también representa a fabricantes de componentes y materias primas como la madera aserrada y los tableros.
El documento, una útil herramienta en la conformidad alimentaria entre proveedor y cliente, contempla un sistema de aseguramiento y control de la calidad e higiene, la metodología de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), normas específicas de producción, instalaciones y personal, el sistema de gestión de no conformidades, la documentación y Registro, y el procedimiento de auto-evaluación interna.
‘Transportar con Madera’
‘Transportar con Madera’, una iniciativa del Consejo Español de Promoción de la Madera, está dirigido por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO y la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, FAPROMA, y el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación, y de Industria, Turismo y Comercio.