por

La industria española del palet y el embalaje de madera, preparada para los cambios de la NIMF 15

La industria española y europea del embalaje y el palet de madera se prepara para afrontar los cambios establecidos por la posible ampliación de las regulaciones de la normativa fitosanitaria NIMF-15, según lo abordado en el congreso europeo de FEFPEB.

 

 

El congreso, celebrado en Valencia el pasado mes de octubre, fue co-organizado por las agrupaciones empresariales FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) y FAPROMA (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención). En él se debatieron los temas más importantes que afectan a la industria europea del ramo, haciendo gran hincapié sobre la NIMF-15.

 

Roman Vagner, administrador fitosanitario de la Comisión Europea, Bruselas, informó a los delegados sobre la posible evolución de la normativa fitosanitaria y cómo impactaría en el sector. Esto incluiría la ampliación del régimen actual, en colaboración con el sector del embalaje de madera, y el desarrollo del tratamiento con calor dieléctrico (microondas). Éste es un método innovador de tratar la madera para el cumplimiento de la NIMF-15 y es posible que su aprobación se produzca durante el 2013.

 

En el congreso también se hizo una revisión de la situación del mercado norteamericano en este sentido. De hecho, se expusieron las principales conclusiones del reciente estudio de impacto en la ampliación de la NIMF-15 en Europa. El estudio ha contado con la colaboración de FEFPEB y de sus organizaciones asociadas, presentes en 14 países miembros.

El presidente de FEFPEB Gil Covey declaró a tenor de las intervenciones que «con toda seguridad, está claro que la industria europea del palet de madera y el embalaje está completamente preparada para los posibles cambios en la normativa NIMF-15», y añadió que «el diálogo actual entre el Grupo de Trabajo NIMF-15 de FEFPEB y la Comisión Europea es de crucial importancia. Seguimos trabajando con expertos fitosanitarios en el desarrollo de la NIMF-15 a nivel mundial, particularmente comprometidos con el proceso de revisión de esta regulación en la Unión Europea».

Covey prosiguió subrayando que «el estudio de impacto hace hincapié en temas clave tales como el déficit en la capacidad instalada para el tratamiento térmico en algunos países, así como la crucial importancia de la normativa aplicada a la reparación de palets. Y concluyó: «Como resultado de la estrecha cooperación con la industria, FEFPEB puede tener la seguridad de que la Comisión Europea cuenta con toda la información necesaria para tomar una decisión fundamentada. Esto asegurará que los productos de embalaje de madera continúen facilitando el comercio mundial en cuanto que, comparada la madera con materiales alternativos, ésta es superior en rendimiento, precio y respeto medioambiental».

El Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) es un evento anual, celebrado por delegados representando las principales organizaciones de la madera de los 14 países miembros de FEFPEB. La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es miembro de pleno derecho y el representante español en esta entidad supranacional.

 

«Este año el Congreso FEFPEB ha tenido un gran éxito, con la asistencia de unos 200 delegados», añadió el Sr. Covey. «Esto demuestra claramente lo bien organizada y coordinada que está nuestra industria, dejándonos en un lugar estupendo para superar todos los retos y mantener la madera como material favorito para el futuro del embalaje europeo y los palets.»