En el HOMAG Treff 2024 quedó patente el creciente interés de la nueva generación de jóvenes empresarios, técnicos y profesionales del sector madera-mueble en España por escuchar a los expertos en ingeniería, para tratar de llevar a sus empresas hacia un futuro en el que sean competitivas y diferentes, centrándose en la inteligencia del proceso productivo, en la rapidez y eficiencia en el servicio y, por supuesto, en la calidad.
A continuación charlamos con Volker Jahnel, Director de SCHULER Consulting para Europa, sobre sus impresiones acerca de las inquietudes de los visitantes al Treff provenientes de España.
¿Qué conclusión extrae Vd. de la visita de los empresarios españoles al HOMAG Treff de este año?
Estoy sorprendido por la cantidad de gente que ha venido desde España a HOMAG Treff, de industrias muy importantes. Esto significa que hay interés en el mercado español para ver las posibilidades, las nuevas tecnologías y desarrollos del Grupo HOMAG.
¿Qué buscan las personas que vistan el HOMAG Treff?
Cada vez es más importante el desarrollo estratégico de las empresas, los clientes hoy en día quieren soluciones integradas; no quieren comprar máquinas, quieren soluciones. Buscan la solución adecuada para su empresa, para su futuro. Quieren hacer inversiones seguras.
¿Qué ofrece SCHULER Consulting a los clientes de HOMAG?
Ofrecemos un servicio de consultoría, que puede derivar en un proyecto de ingeniería, si el cliente lo desea. Este servicio cada vez es más importantes; no sólo a la hora de adquirir maquinaria más moderna; también a nivel de software, soluciones digitales e ingeniería.
¿Qué propone HOMAG a un cliente que desea diferenciarse de su competencia?
Para el Grupo HOMAG es importante dar apoyo en soluciones integrales, y en el desarrollo de líneas de fabricación completas; ya sean para grandes producciones o lotes uno. Que no sólo son máquinas, también es software, la organización, y la eliminación de desperdicios en toda la fábrica. Este es el futuro que desean nuestros clientes.
¿Cuánto ha madurado la industria española de madera y mueble?
Observo en la industria española del mueble un cambio de generación. Gente nueva, gente joven, con nuevas ideas, mirando hacia el futuro.
Tenemos sobre la mesa muchos proyectos donde, en primer lugar, desarrollamos una estrategia. El cliente desea ver cuál es la fábrica ideal y cómo podemos llegar a ella, para ser más competitivos en el futuro.
La competencia no duerme; muchos fabricantes de Europa intentan entrar en el mercado español, con precios más económicos y calidades mejores. En el sector del mueble en España hay mucho potencial, pero tiene que prepararse.
Me alegra ver que la nueva generación intenta ser competitiva, a nivel europeo. Esto es algo muy importante también para consolidarse en el mercado y crecer en España.